.
GLOBOECONOMÍA Gobierno español revela peores expectativas económicas y aplaza metas
viernes, 26 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El Gobierno español reveló que su economía se contraería en el 2013 más de lo que se esperaba inicialmente y que su déficit presupuestario sería más alto de lo que se había comprometido, pero la Unión Europea le dio más tiempo para que lleve la brecha a los límites del bloque.

Las autoridades esbozaron un plan de reforma para devolver a España a la senda del crecimiento, pero los detalles fueron pocos.

El Gobierno aseguró que no había necesidad de aprobar nuevas medidas estructurales importantes, aumentos de impuestos y recortes de gastos para cumplir con los nuevos objetivos.

La economía se contraería un 1,3% desde una previsión anterior de una caída de un 0,5% y regresaría a la senda del crecimiento en 2014.

Para este año, el déficit público previsto ahora es de un 6,3% del PIB frente al 4,5% calculado antes. Esto significa que, con un déficit del 7,1% del PIB en el 2012, excluyendo los fondos inyectados a los bancos del país, el gobierno español necesitará disponer de menos de 10.000 millones de euros para llenar la brecha en el 2013.

Es probable que se le permita al gobierno disponer de dos años adicionales, hasta el 2016, para llevar el déficit por debajo del límite europeo del 3% del Producto Interno Bruto.

La Comisión Europea indicó que tendría sentido darle más tiempo a Madrid para reducir la brecha presupuestaria, aunque no se tomarán decisiones formales sino hasta el 29 de mayo, además de que los ministros de Finanzas de la UE tendrán que firmar el compromiso.

El déficit del 2014 se situaría en un 5,5%, frente al objetivo inicial de un 2,8%.

El Fondo Monetario Internacional recibió de buen grado las decisiones anunciadas por el Gobierno de España en su camino hacia una relajación del clima de austeridad, diciendo que las medidas deberían ayudar al empleo y a devolver la salud fiscal al país.

Funcionarios europeos habían dicho a Reuters esta semana que la aplicación de las reformas, no el tamaño del programa, sería la clave para obtener la bendición de la Unión Europea a la nueva estrategia.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría insistió que las nuevas previsiones eran conservadoras y podrían beneficiarse de una nueva caída en los costos de endeudamiento del país, así como de una recuperación gradual de la economía de la zona euro.

Desempleo

Las tasas de desocupación previstas en el nuevo cuadro son de un 27,1% en el 2013, frente al 24,3% previo y de un 26,7% en el 2014 con respecto al 23,3% anterior y no se situaría por debajo del 25% hasta el 2016.

El Gobierno español rechazó además endurecer el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto a las rentas sobre las personas para corregir los desequilibrios de la economía, encabezados por el elevado déficit público, pero anunció ajustes en impuestos especiales y otros de menor repercusión pública.

"No se van a subir los grandes impuestos, renta e IVA", dijo Sáenz de Santamaría.

La funcionaria, que compareció junto al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo que presentará ocho reformas "clave" para sentar las bases para la recuperación y la creación de empleo.

En cuanto a las medidas de consolidación fiscal, la vicepresidenta dijo que se constituirá una autoridad fiscal independiente, se acelerará la ley de transparencia y se revisará la tributación medioambiental y de impuestos especiales.

Sáenz de Santamaría dijo que el Gobierno aún no ha tomado ninguna medida sobre las pensiones, cuya sostenibilidad se ha puesto en duda recientemente ante el rápido ascenso del desempleo y la bajada de las afiliaciones a la Seguridad Social.

La vicepresidenta dijo también que el Gobierno evaluará los efectos de la reforma laboral aprobada en marzo de 2012 después de que la tasa de desocupación alcanzó en el primer trimestre de 2013 un máximo histórico del 27,2%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 23/09/2021 Estos son los Datos Cocteleros sobre los impuestos más extraños de la historia (II)

En la Roma Antigua era más caro ser soltero, por cuenta del Aes Uxorium, el impuesto contra la soltería

Bolsas 22/09/2021 Dólar canadiense y acciones suben con el tercer mandato de Trudeau en Canadá

Las elecciones anticipadas Hicieron poco por reordenar el equilibrio del país político; Sin embargo, impulsaron Las acciones canadienses junto con la moneda del país.

Corea del sur 22/09/2021 Las exportaciones de Corea se desacelerarán en septiembre, según primeros datos

Las exportaciones aumentaron 22,9% en los primeros 20 días de septiembre respecto, frente a 41% del informe preliminar de agosto

MÁS GLOBOECONOMÍA