.
ARGENTINA

Gobierno de Argentina relaja medidas: el tapabocas dejará de ser obligatorio

martes, 21 de septiembre de 2021
Foto: Bloomberg

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció las nuevas medidas sanitarias. Se levantan muchas de las restricciones vigentes

Cronista - Buenos Aires

Carla Vizzotti, ministra de Salud, confirmó esta mañana uno de los anuncios más esperados en la Argentina desde el inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Se trata de un paquete de medidas sanitarias que incluyen que el barbijo deja de ser obligatorio al aire libre en circulación por la calle, que se abren las fronteras y que se libera el cepo aéreo.

"Si los números de contagios de coronavirus continúan así, podríamos decir que estamos transitando el final de la pandemia", aseguró el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la conferencia de prensa que dieron en Casa Rosada.

Entre las medidas más importantes, se destacan dos: el fin de la obligatoriedad de uso de tapaboca en la vía pública y al aire libre. Y también el regreso del público a las canchas de fútbol.

Estos fueron algunos de los anuncios:

Se levanta la obligatoriedad de uso de tapabocas al aire libre al circular en forma individual, en la vía pública, siempre y cuando se esté en movimiento y lejos de aglomeración de personas.

El tapabocas sigue siendo de uso obligatorio en lugares cerrados (aulas, cines, teatros, lugares de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos).

El tapabocas sigue siendo obligatorio al aire libre cuando hay aglomeración de personas y no se está en circulación.

Se habilitan las reuniones sociales sin límite de personas, cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

Se habilita el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales que se realicen en lugares cerrados. En esos casos, sigue siendo obligatorio el trío de medidas de prevención: tapaboca, distancia y ventilación.

Se autorizan los viajes de jubilados, egresados y similares siguiendo los protocolos recomendados.

Se autoriza el funcionamiento de discotecas con aforo del 50% y el requisito de que los asistentes tengan el esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). Según advirtió Vizzotti, "es la actividad de mayor riesgo teniendo en cuenta la variante Delta".

Los salones de fiestas, bailes o actividades similares quedan habilitados para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnóstico negativo (PCR o antígeno) dentro de las 48 horas previas al evento.

Las fiestas de 15 o para menores de 17 años mantienen el protocolo especial "mientras avance la vacunación en ese rango etario".

Los eventos masivos de más de 1.000 se podrán realizar a partir del 1 de octubre con aforo del 50%. Según aclaró la ministra de Salud, "se trabajará con los actores involucrados en el protocolo específico en relación a los requisitos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 19/12/2025

El presidente Trump dice que no descarta la posibilidad de una guerra contra Venezuela

Trump ordenó un "bloqueo" de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela, en la última medida de Washington para aumentar la presión sobre Maduro

Paraguay 21/12/2025

BID Invest suscribe bono local de Tigo por hasta US$50 millones con plazo a 10 años

Foco del financiamiento es sostener y acelerar expansión de la conectividad con cobertura de servicios de banda ancha fija y móvil

Turismo 18/12/2025

Abu Dabi, Medellín y Cape Town lideran hoy el ranking mundial de las ciudades más felices

Un ranking de Time Out, elaborado a partir de una encuesta a 18.000 personas, ubicó a la capital paisa como la segunda ciudad más feliz del mundo, destacando su calidad de vida