.
GLOBOECONOMÍA

Gobierno de Argentina enfrenta escasez tras la sanción a YPF

martes, 21 de febrero de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner quiere que la empresa estatal de Energía en Argentina, Enarsa, cubra con importaciones los faltantes de gasoil que se producirán durante el año en las estaciones de servicio.

En especial se verán afectadas las proveedoras de gasolina de de YPF que tienen el 60% del mercado. La imposibilidad que tiene la empresa de los Eskenazi y la española Repsol de adquirir dólares para pagar sus compras en el exterior, tras las sanciones impuestas por el gobierno, disminuyen su producción. Para concretar el nuevo capítulo de la disputa contra YPF, que tiene como doble objetivo de mejorar el abastecimiento del mercado y quitarle espacio a la ex petrolera estatal, el ministro de Planificación, Julio de Vido, ya eligió socios.

Se trata de los pequeños y medianos empresarios propietarios de estaciones de servicio, a quienes les interesa más tener existencias (stock) para sacar provecho de las crecientes ventas que el origen de los combustibles.

En el sector hay reacciones encontradas ante la propuesta oficial. Por un lado, les resulta seductora, dado que tendrían producto, que suele faltar, a un precio accesible. Pero temen la reacción de sus proveedoras habituales , que difícilmente dejen llenar los tanques con producto no autorizado por ellas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/04/2024 El precio del petróleo se desinfla 3% por aumento de las reservas en Estados Unidos

Se trata del tercer descenso consecutivo esta semana, para bajar de la barrera de los US$90

Irán 20/04/2024 ONU confirmó que las instalaciones nucleares iraníes no resultaron dañadas en ataque

Las autoridades iraníes niegan haber sufrido ataque con misiles y sostienen que han interceptado drones sospechosos en Isfahán

Ecuador 17/04/2024 Ecuador dice que funcionarios ocultaron información en medio de la crisis energética

El Gobierno de Daniel Noboa dijo que se habría ocultado información clave para hacer frente a los problemas de abastecimiento de energía