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La agencia de calificación Moody's dijo el miércoles que el paro ferroviario podría llegar a costar más de US$250 millones al día
El Gobierno canadiense se apresuró el jueves a poner fin a un paro ferroviario sin precedentes el mismo día en que comenzó,anunciando que enviaría el asunto a un arbitraje vinculante.
Los dos principales ferrocarriles canadienses habían bloqueado la entrada al trabajo de más de 9.000 trabajadores sindicados, desencadenando un paro ferroviario simultáneo que, según grupos empresariales, podría infligir cientos de millones de dólares en daños económicos.
El ministro de Trabajo, Steven MacKinnon, dijo a la prensa que actuaba "para garantizar la reanudación inmediata de las actividades de estas dos compañías ferroviarias".
Las empresas -Canadian National Railway (CN) y Canadian Pacific Kansas City (Cpkc)- y el sindicato se culparon mutuamente del paro, después de que las múltiples rondas de negociaciones contractuales no permitieron un nuevo acuerdo.
"Durante este proceso, CN y Cpkc se han mostrado dispuestos a poner en peligro la seguridad ferroviaria y a destrozar familias para ganar un dólar más", dijo el presidente de la Conferencia Ferroviaria Canadiense de Teamsters (Tcrc), Paul Boucher, quien añadió que las partes seguían negociando.
Los dos ferrocarriles afirmaron en declaraciones separadas que negociaban de buena fe y que habían hecho múltiples ofertas con mejores salarios y condiciones de trabajo.
Los trastornos fueron muchos durante la paralización.
Decenas de miles de personas que dependen de líneas ferroviarias de cercanías hacia las ciudades de Toronto, Vancouver y Montreal, que también se han visto afectadas por los cierres, ya que se ha interrumpido toda circulación de trenes en estas líneas propiedad de Cpkc.
La agencia de calificación Moody's dijo el miércoles que el paro ferroviario podría costar más de US$250 millones al día.
Canadá es el segundo país del mundo por superficie y depende en gran medida del transporte ferroviario, que desplaza anualmente mercancías por valor de US$277.000 millones.
El paro paralizó el transporte de cereales, potasa y carbón, así como el de productos petroleros, químicos y automóviles.
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