.
HACIENDA

Gobierno argentino acuerda congelar precios de alimentos para combatir alta inflación

miércoles, 13 de octubre de 2021
Foto: Reuters

Se acordó congelar los precios de 1.247 productos por 90 días. La medida incluye productos del actual programa Precios Cuidados

Reuters

El Gobierno argentino acordó el miércoles, con representantes de empresas de consumo masivo y supermercados, congelar los precios de 1.247 productos por 90 días para combatir la inflación, se informó oficialmente, una medida que busca atraer votantes un mes antes de los comicios legislativos.

La medida incluye productos del actual programa Precios Cuidados y regirá hasta el 7 de enero con los valores del 1 de octubre, en momentos en que la inflación ronda 50% anual.

"Necesitamos parar la pelota para que los alimentos no sigan limando a los salarios", dijo el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, luego de reunirse con autoridades de las principales empresas de consumo masivo y supermercados.

"Si uno toma el caso de los trabajadores formales, vemos que para un adulto la canasta básica alimentaria en diciembre de 2019 era 9% del salario promedio y en la última medición es 11%", agregó y dijo que el Gobierno busca disminuir ese indicador en un marco de diálogo y de acuerdo, aunque es probable que la medida genere malestar entre los empresarios.

La intención es generar un escenario de previsibilidad hacia fin de año, incentivar el mercado interno y preservar el salario de los argentinos de cara a las elecciones y las fiestas, indicó el comunicado.

El Gobierno peronista de Alberto Fernández perdió las elecciones primarias del mes pasado y ahora busca atraer a los votantes antes de los comicios legislativos del 14 de noviembre con una serie de medidas que alivien el bolsillo, en medio de una gradual salida de la recesión agravada por la pandemia de coronavirus.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/05/2024 Países que lideraron en número de proyectos de inversión extranjera el año pasado

México, Brasil y Colombia fueron, en la región, los de mayor cantidad de proyectos, aunque en el caso colombiano hubo caídas

EE.UU. 15/05/2024 Biden y Trump debatirán el próximo 27 de junio en el primer choque por televisión

La decisión despeja la incertidumbre sobre si Biden y Trump se enfrentarían en el escenario antes de las elecciones de noviembre

El Vaticano 18/05/2024 Vaticano endurece sus normas sobre milagros, apariciones y fenómenos sobrenaturales

En un documento indicó que los obispos ya no podrán actuar de forma independiente cuando se enfrenten a informes de tales fenómenos