.
Huelga automotriz en EE.UU.
AUTOMOTOR

GM hace una sexta oferta salarial a huelguistas de la UAW para avanzar en tema clave

viernes, 6 de octubre de 2023

La huelga impactó la semana pasada una tercera planta de ensamblaje en Lansing, Michigan.

Foto: Bloomberg

El sindicato quiere salir de la huelga con al menos un aumento salarial de 30%, frente al aumento de 40% que buscaba inicialmente

Bloomberg

General Motors dijo que presentó su sexta oferta de contrato al sindicato en huelga United Auto Workers. El nuevo paquete representa un avance en cuestiones clave, según personas familiarizadas con el asunto.

La compañía dijo en un correo electrónico que "proporcionó una contraoferta a la propuesta más reciente del UAW" y que está "lista y dispuesta a negociar de buena fe las 24 horas del día, los siete días de la semana para llegar a un acuerdo".

Si bien la propuesta de GM es un paso adelante, puede que no sea suficiente para poner fin a la huelga que se encuentra en su tercera semana, dijo una de las personas, porque no supera lo ofrecido por sus rivales Ford Motor y Stellantis NV en algunos aspectos de la negociación. El presidente de la UAW, Shawn Fain, realizará un evento en Facebook Live el viernes para discutir si ampliará la huelga en los tres fabricantes de automóviles.

Las dos partes siguen alejadas en demandas sindicales clave, como cómo se pagará a los futuros trabajadores de las plantas de baterías y cuestiones económicas fundamentales. Las pensiones también han sido un punto conflictivo, pero GM comenzó a hacer algunos avances en los beneficios de jubilación, dijo una de las personas.

Las compañías han presentado ofertas con aumentos salariales de alrededor de 20%, y Ford superó ese porcentaje en su séptima oferta el 3 de octubre. El UAW quiere salir de la huelga con al menos un aumento salarial de 30%, frente al aumento de 40% que buscaba inicialmente.

La nueva propuesta de Ford acortaría el tiempo que tardan los nuevos trabajadores en alcanzar el salario máximo a menos de cuatro años, frente a los ocho actuales. También ofrece aumentar las contribuciones al fondo de ahorro de los trabajadores, que según la compañía permitiría a un trabajador a partir de hoy acumular más de US$1 millón para su jubilación. GM también está buscando utilizar planes más sólidos como alternativa a las pensiones tradicionales, a las que el sindicato ha exigido que la empresa vuelva.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 13/07/2024 Donald Trump sale del hospital tras recibir un disparo en su oreja en medio de mitin

Agentes del Servicio Secreto fueron vistos escoltando a Trump lejos y gritando "agáchate". Según los informes, la policía está diciendo a los espectadores que abandonen el mitin

España 16/07/2024 España espera un sólido crecimiento medio del PIB por encima del 2% hasta 2027

La economía va camino de crecer un 2,4% este año y un 2,2% en 2025, más de lo previsto inicialmente, tras los buenos datos del primer semestre de 2024

Bancos 15/07/2024 Los Big Six que controlan la banca de Canadá y sus activos duplican el PIB del estado

Seis entidades financieras, entre las que está Scotiabank (que opera en Colombia y la región) tienen activos por más de US$5 billones, equivalente al doble del PIB de Canadá