Oscar Veneszee Jr aseguró que está en representación de las personas que han enfrentado discriminación

Bloomberg

Facebook Inc. fue acusado de discriminación sistémica en la contratación, compensación y promoción de personas negras en una queja ante las autoridades federales de derechos civiles.

La queja del jueves ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE. UU. por parte de un gerente del programa de operaciones con sede en Washington agrega presión a la red social, que enfrenta un boicot publicitario por su incapacidad para eliminar publicaciones violentas, divisivas, racistas y discriminatorias. Junto con otras grandes empresas tecnológicas, también se ha enfrentado a críticas por su falta de diversidad.

Oscar Veneszee Jr., un veterano condecorado de 23 años de la Armada de los EE. UU. contratado por la compañía en 2017 para reclutar a otros trabajadores retirados de los servicios armados, dijo que presentó la queja después de que sus objeciones a los gerentes de Facebook sobre el tratamiento de los afroamericanos no llegaran a ningún lado. Se presentó como una acción de clase para representar a otras personas negras que han enfrentado discriminación dentro de la empresa, así como a aquellos que afirman que se les negó injustamente el empleo en la red social.

"La única forma de obtener contribuciones de la experiencia Black es tener más empleados Black en la empresa", dijo Veneszee en una entrevista. "Creo que el deseo está ahí, pero no creo que haya una comprensión de lo que se requiere para la transición a una empresa más abierta, a ser diversa y audaz".

Facebook no hizo comentarios inmediatos sobre la queja.

Facebook, junto con Google y Microsoft Corp., han renovado las promesas de priorizar la diversidad a raíz de las protestas a nivel nacional y los llamados a poner fin al racismo sistémico después del asesinato policial de George Floyd. Veneszee dijo que estaba motivado para quejarse ante la EEOC en parte por las recientes protestas.

"Realmente estamos como un país hablando de hacerlo bien esta vez", dijo Veneszee en la entrevista. "Al mirar nuestra respuesta, no creo que se haya conectado con el dolor lo suficientemente profundo como para desarrollar soluciones que sean mejores para nosotros como empresa".

Un reciente análisis de Bloomberg News de los informes de diversidad publicados por esas compañías, junto con Apple Inc. y Amazon.com Inc., muestra que se ha avanzado poco en la transformación de Big Tech de un universo predominantemente blanco y masculino, con trabajadores negros que permanecen en su mayoría ausentes de rangos gerenciales y subrepresentados en roles técnicos.

Leer más: Zuckerberg acuerda reunirse con grupos detrás del boicot publicitario

A pesar del éxito en su trabajo y los comentarios positivos de los gerentes, Veneszee dijo en la queja que se le negaron las promociones, estancado por las evaluaciones que decían que simplemente cumple con las expectativas, lo que atribuye a la discriminación.

Veneszee describió su frustración como un empleado negro de una compañía donde, según las propias cifras de Facebook, solo el 1.5% de los empleados en roles técnicos en los EE. UU. eran negros en 2019, y el 3.1% son negros entre los altos directivos.