.
Chile. Foto: Bloomberg.
HACIENDA

Gasto público en Chile reportó crecimiento de más de 5% en el primer trimestre

miércoles, 3 de mayo de 2023

Chile. Foto: Bloomberg.

Foto: Chile. Foto: Bloomberg.
RIPE:

Chile

Los ingresos por parte de la minería, en la explotación del Salar de Atacama, apoyan la recaudación con un crecimiento de 253% en el lapso

Diario Financiero - Santiago

El sector público comienza a retomar algo de normalidad, luego de la histórica contracción de 23% en el gasto registrada el año pasado, un período de ajuste tras los importantes crecimientos anotados en 2020 y 2021 en el medio de la pandemia.

Según el informe de ejecución presupuestaria, elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), el gasto del Gobierno Central se expandió 5,4% en el primer trimestre de este año en comparación al mismo cuarto del año previo. Acorde al organismo liderado por Javiera Martínez, el gasto corriente -destinado a la operación diaria del gobierno, como en bienes y servicios de consumo- impulsó el resultado total, al crecer 5,9%.

Aquí, el gasto en personal avanzó 2,4% y el destinado a bienes y servicios de consumo y producción lo hizo un 0,3%. Lo gastado en subsidios y donaciones se contrajo 1,6%, mientras que lo destinado a prestaciones previsionales creció 30,8%. Esto último se explica por la implementación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), explicó la Dipres en el reporte.

Por otra parte, el gasto de capital anotó una variación de 1% en el lapso, con una caída de 24,7% en la inversión pública, que fue compensado con un incremento de 15,3% en las transferencias de capital, lo que se explicó principalmente por el avance del Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda, explicó la Dipres. De esta manera, en lo que va del año el sector público ha ejecutado un 23,5% del Presupuesto total aprobado por el Congreso, el segundo registro más alto desde el 2015.

Litio sigue impulsando los ingresos

Ahora, por el lado de lo recaudado, el Gobierno Central redujo en 0,7% sus ingresos en el primer trimestre del año, principalmente, por la menor tributación del resto de contribuyentes distintos a la minería, lo que fue parcialmente compensado por el importante incremento de las rentas de la propiedad.

En específico, esta última partida anotó un crecimiento de 253% en el lapso. ¿Su importancia? Aquí están contabilizados los ingresos que recibe el Fisco, a través de Corfo, por la explotación del Salar de Atacama de parte de SQM y Albemarle.

Los ingresos tributarios netos cayeron un 5,8% en el trimestre, por la merma de 6,3% del resto de los contribuyentes, compensado por el incremento de 3,8% del aporte de las 10 principales mineras privadas (GMP10). Así, como resultado el impuesto a la renta aumentó su recaudación en un 3,3% en el primer cuarto del período.

Los aportes de Codelco al Fisco, en tanto, acusaron una disminución de 25,2% en el lapso.

Haciendo un zoom a los impuestos, lo recolectado por IVA cayó un 16,2% entre enero y marzo, mientras que los gravámenes a productos específicos recolectaron un 48,4% más que hace un año, incidido por el aumento por combustibles en 151,8% real debido al incremento en la tasa de tributación variable de las gasolinas y el diésel, dijo la Dipres.

De esta forma, el balance al primer trimestre de 2023 fue de un superávit del Gobierno Central equivalente a un 0,2% del PIB.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 03/12/2025

Países en desarrollo pagaron US$741.000 millones más de lo recibido entre 2022 y 2024

Solo en intereses, las naciones en desarrollo pagaron US$415.000 millones, recursos que dejaron de destinarse a servicios esenciales como educación, salud primaria o infraestructura básica

México 02/12/2025

México supera a Argentina y Colombia en riesgo político tras repunte de la violencia

El índice califica el riesgo político en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el riesgo máximo y el peligro inminente de colapso

España 01/12/2025

El crecimiento del sector manufacturero español se ralentizó en noviembre

Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar