.
Consejo de Gabinete Gobierno de Chile
CHILE

Gasto público de Chile crecerá en 2024 por encima de 2% con foco en la reactivación

martes, 26 de septiembre de 2023

El presidente de Chile, Gabriel Boric, encabezó el Consejo de Gabinete.

Foto: Diario Financiero
RIPE:

Chile

De acuerdo con el presidente Gabriel Boric el presupuesto impulsará el crecimiento, pero también busca mantener la responsabilidad fiscal

Diario Financiero - Santiago

El Presidente Gabriel Boric retomó sus actividades luego de su gira a Estados Unidos -donde estuvo en las Naciones Unidas-, liderando un consejo de gabinete especialmente convocado para analizar el Presupuesto de la nación 2024, que se presentará el viernes 29 de septiembre al Congreso.

El mandatario, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, entregaron a los ministros los lineamientos generales del proyecto, que se espera sea dado a conocer por cadena nacional la noche del jueves.

Al inicio del encuentro, Boric señaló que será un Presupuesto que “impulsa y apuntala el crecimiento, manteniendo la responsabilidad fiscal, cosa que es un equilibrio difícil”. Y remarcó: “Es un Presupuesto pensado para la reactivación”.

Trascendió que la cifra que se entregó en el consejo de gabinete fue que el crecimiento del gasto público será superior a 2%, lo que contrasta con 0,7% previsto para el actual ejercicio.

Este martes, Marcel se reunirá con legisladores oficialistas en Valparaíso para abordar el erario. Y la agenda de Boric contempla que este miércoles encabezará en Cerro Castillo, en Viña del Mar, un cónclave entre el comité político, los presidentes de los partidos oficialistas y los parlamentarios de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras para analizar el Presupuesto.

Responsabilidad fiscal

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue la encargada de dar a conocer los detalles del consejo de gabinete, afirmando que los acentos principales del próximo Presupuesto “tienen que ver con la reactivación, lo social; va a seguir reforzando los temas de preocupación y dando seguridad en derechos sociales, seguridad económica y seguridad pública”.

La portavoz del Ejecutivo indicó que el equipo económico ha puesto especial acento en la responsabilidad fiscal, porque “es lo que permite ir teniendo buenos resultados en disminución de la inflación”.

Pero, agregó Vallejo, “quedan cosas por hacer. Uno no puede desentenderse de que hay que avanzar en salud, en vivienda y educación”.

Respecto a las medidas que se van a implementar debido al caso convenios, la vocera afirmó que “comprometimos que esta Ley de Presupuestos considere medidas en torno a la probidad. Es decir, un buen control del gasto que no signifique aumentar burocracia, sino que mejorar las capacidades del Estado en relación a transparencia y buen uso de los recursos públicos”.

Se estima que el Gobierno anunciaría este miércoles las modificaciones en materia de probidad para evitar mezclar ese anuncio con el contenido económico del Presupuesto.

UDI relativiza la ofensiva

Desde la UDI su secretaria general, María José Hoffmann, anticipó que ad portas de la discusión del Presupuesto “hay desconfianza principalmente en la Dirección de Presupuesto por los hechos que hemos visto”, en alusión al caso fundaciones.

“Más que las pedidas de cabeza, a nosotros nos parece que hoy día lo relevante es sacar una buena Ley de Presupuestos y poder orientar el trabajo que está haciendo el gobierno y que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir”, señaló la exdiputada Hoffmann.

Blindaje a Martínez

En tanto, la ministra Vallejo defendió a la directora de la Dipres afirmando que espera una discusión técnica del Presupuesto y “no peleas políticas pequeñas en torno a una u otra persona, que además cuenta con todo el respaldo de nuestro gobierno y la confianza del Presidente de la República”.

El senador Iván Flores planteó que “según la propuesta que ha trascendido de Hacienda de lo que sería el presupuesto 2024, en salud sube 8%, en seguridad 5,7%, en educación 4,5% y en vivienda un 6%; pero ¿dónde está la transparencia y eficiencia en el gasto? Porque una cosa es el anuncio y otra que se transforme en una respuesta a las necesidades de la gente”.

El senador Juan Ignacio Latorre señaló que la propuesta de erario “respeta los principios macroeconómicos, la responsabilidad fiscal y se hace cargo de las urgencias”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU 18/07/2024 Domino's cae mientras las ofertas y la pizza de Nueva York luchan por atraer a los comensales

El consumo de pizza en Estados Unidos ha disminuido en lo que va del año. Por esta razón, las grandes cadenas de comida han optado por tomar nuevas medidas para llamar la atención de los consumidores, sin embargo, esto no ha dado resultado

España 19/07/2024 Decathlon negocia comprar Tradeinn para crear un gigante online en España

El grupo líder en la venta de artículos deportivos, propiedad de la familia gala Mulliez, quiere integrar la empresa española para reforzar su estrategia de comercio electrónico

Argentina 18/07/2024 Economía argentina anota el mejor mes con Milei, a pesar de la austeridad nacional

Los índices de aprobación de Javier Milei por ahora se mantienen por encima del 50%, a pesar de todos los ajustes económicos