.
CHINA

Ganancias de Huawei aumentan a medida que le quita participación a Apple y Alibaba

viernes, 29 de marzo de 2024
Foto: Bloomberg

Los resultados subrayan cómo Huawei, objeto de sanciones y controles de exportaciones de Estados Unidos durante años, ha progresado en la superación de los desafíos

Bloomberg

Huawei Technologies mantuvo su racha de fuerte crecimiento de ganancias trimestrales, aprovechando el resurgimiento de su negocio de consumo frente al iPhone de Apple Inc. y el ascenso de su división de nube frente al predominante Alibaba Group Holding Ltd.

El líder chino en redes y electrónica reportó ganancias netas de alrededor de 13,9 mil millones de yuanes (US$1,9 mil millones) en el trimestre de diciembre, según cálculos de Bloomberg a partir de sus cifras financieras. Esto es más de un 65% más que los 8.400 millones de yuanes del año anterior.

Los resultados subrayan cómo Huawei, objeto de sanciones y controles de exportaciones de Estados Unidos durante años, ha progresado en la superación de los desafíos. En agosto, la compañía presentó su línea insignia de teléfonos inteligentes Mate 60 con un procesador de 7 nanómetros diseñado y producido en el país, lo que desató una ola de popularidad nacionalista en el país. Su división de electrónica de consumo aumentó un 17,3% en 2023, alcanzando unas ventas de 251.500 millones de yuanes.

Huawei, que casi quedó fuera de la fabricación de teléfonos inteligentes y chips después de que Estados Unidos le cortara los proveedores extranjeros en 2019, está emergiendo como un símbolo de la determinación de China de frustrar las restricciones de Washington. Ahora está construyendo una red de plantas de fabricación de chips para apuntalar sus ambiciones a largo plazo en ámbitos como los vehículos eléctricos y la inteligencia artificial.

La división de computación en la nube de la compañía creció casi un 22% durante el año, a medida que avanzaba en la competencia con Alibaba y Tencent Holdings Ltd. en casa. Este mes, la empresa implementó un modelo de pronóstico del tiempo impulsado por inteligencia artificial en la oficina meteorológica de Shenzhen, su ciudad natal. Los chips de la compañía también están apareciendo en los sistemas de los desarrolladores de IA chinos, como el utilizado por el Centro de Inteligencia Artificial y Robótica con sede en Hong Kong para capacitar a un asistente de IA para neurocirujanos .

Si bien Huawei no ha llegado tan lejos como Xiaomi Corp., que esta semana lanzó sus primeros vehículos eléctricos de marca propia , la compañía de Shenzhen está avanzando en el suministro de tecnología para el sector automotriz. Ese negocio creció un 128% en 2023 y Huawei ha estado mostrando vehículos Aito en sus tiendas en China.

El resurgimiento de Huawei coincide con la creciente presión sobre Apple por parte del gobierno chino, que exige o fomenta cada vez más el uso de dispositivos y tecnología locales en diferentes industrias y sectores, incluidas las empresas estatales. El auge del Mate 60 también ha despertado el entusiasmo de los consumidores por las marcas locales.

Los envíos de iPhone en China cayeron alrededor de un 33% en febrero respecto al año anterior, según datos oficiales, extendiendo una caída en la demanda del dispositivo insignia en su mercado extranjero más importante.

Pero en diciembre, Huawei advirtió sobre los peligros que representarán una industria y una economía global volátiles en 2024. A raíz de su avance de los 7 nm, los funcionarios en Washington están sopesando una variedad de respuestas, desde incluir en una lista negra a los proveedores de Huawei hasta involucrar a aliados para endurecer el bloqueo existente de tecnología de semiconductores.

La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, ha dicho que Estados Unidos “hará lo que sea necesario ” para proteger su seguridad nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 16/04/2024 Gobierno de Venezuela anuncia cierre de su embajada y dos consulados en Ecuador

La policía ecuatoriana arrestó a Glas, dos veces condenado por corrupción, el 5 de abril y lo sacó de la embajada de México donde vivía desde diciembre

Estados Unidos 13/04/2024 EE.UU. impone sanciones a portavoz de Hamás y líderes del programa de drones

Las sanciones estadounidenses se dirigen contra los integrantes Hudhayfa Samir 'Abdallah al-Kahlut y contra William Abu Shanab

Irán 15/04/2024 Observadores nucleares iraníes siguen funcionando en medio de amenazas israelíes

La presencia de observadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica es significativa porque inspeccionan algunas de las instalaciones que podrían ser objetivo de Israel