.
GLOBOECONOMÍA

Futuro del turismo también es incierto en Venezuela

viernes, 8 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah

Otra de las consecuencias que podría traer la muerte del mandatario venezolano Hugo Chávez, es un cambio en el sector turístico del país vecino y las migraciones de los venezolanos a otras naciones, incluido en ambos casos, la relación con Colombia.

El flujo de personas entre Colombia y Venezuela es esencial para ambos. Venezuela es el segundo destino para los viajeros colombianos solo detrás de Estados Unidos y en los últimos días las visitas se han incrementado.

Un posible motivo para el incremento en el flujo turístico es la reciente devaluación del bolívar de casi 32% que hizo al país más atractivo para quienes buscan unas vacaciones más económicas.

“De todos modos, la devaluación del bolívar y la revaluación del peso también nos hace más fuerte para salir al exterior”, dijo la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Paula Cortés.

“Hay muchos negocios y hay muchas empresas, la gente viaja por negocios en el día y también por vacaciones, como a Isla Margarita”, dijo.

Sin embargo, la muerte del presidente Chávez podría afectar de diferentes maneras el turismo hacia Venezuela.

El Director de la Facultad de Economía de la Universidad de la Sabana, Marcel Hofstterter, dijo que la salud del turismo Venezolano dependerá del desenlace de los eventos políticos y la sucesión del poder.

“Ahora hay una inestabilidad política y en especial porque no se han seguido los pasos políticos esperados y esto crea inseguridad,” dijo Hofstterter.

Por su parte, Mauricio Jaramillo, profesor de la Universidad del Rosario, cree que un tipo particular de turismo puede emerger a raíz de la muerte del mandatario. “Creo que va a haber una afluencia masiva o una peregrinación ideológica, por decirlo así, de gente que apoya la revolución y el chavismo”, dijo Jaramillo. Aún así, como todo los demás en el país, el verdadero impacto se verá una vez pasen las elecciones.

Los venezolanos expatriados
A pesar de la muerte del mandatario Hugo Chávez, es poco probable que los venezolanos expatriados vuelvan a su país, tanto desde Estados Unidos como de Colombia. El profesor de política internacional, Mauricio Jaramillo de la Universidad del Rosario, opina que la atmósfera en el país bolivariano apunta a un arraigamiento de las políticas chavistas, que en su mayoría ya dominan al país entero. “Si se fueron hace 3 o 4 años ahora si hay menos probabilidad de volver”, dijo Jaramillo. Según Migración Colombia, durante enero 2013 entraron 21.423 venezolanos a Colombia, pequeña cifra comparada con los colombianos que viajaron al país vecino (79.211).

La opinión

Paula Cortés
Presidenta de la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo

“El Gobierno que quede en las nuevas elecciones será el que indique las pautas para poder ver los desplazamientos de los viajeros entre ambos países”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 01/03/2024 Clínicas y hospitales de Colombia que clasificaron a The World’s Best Hospitals 2024

Las fundaciones Valle del Lili en Cali y Santa Fe de Bogotá, aparecen entre las mejores 250 instituciones de salud del ranking 2024 hecho entre Newsweek y Statista

Hacienda 29/02/2024 ¿Para dónde van las cripto? Aquí las causas y circunstancias detrás de su crecimiento

El desarrollo de los fondos cotizados ETF y el 'halving' marcarán la pauta sobre cómo se comportara el activo digital durante 2024

Chile 02/03/2024 Chile se compromete a investigar muerte de venezolano secuestrado, dice Ministra

El venezolano fue encontrado dentro de una maleta enterrada en un campamento bajo una estructura de cemento