Su ausencia fue bastante notoria en los premios al talento de su conglomerado "Africa's Business Heroes" a finales de noviembre del año pasado

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Desde que el gobierno de Xi Jinping empezó un enfrentamiento contra Jack Ma, fundador de Alibaba, el empresario no ha aparecido en público. Hace más de dos meses que está fuera de los focos mediáticos y se están generando todo tipo de rumores al respecto.

Su ausencia fue bastante notoria en los premios al talento de su conglomerado "Africa's Business Heroes" a finales de noviembre del año pasado. The Telegraph informó que una ejecutiva de Alibaba lo sustituyó durante el evento y no se ha conseguido ninguna aparición pública del empresario chino.

El Financial Times aseguró, sin embargo, que la falta de apariciones de Jack Ma es debido a un problema de agencia. A pesar de esta suposición, el empresario había publicado en el mes de agosto en su cuenta de Twitter que "no podía esperar" para la entrega de los premios.

Los medios de comunicación alrededor del mundo creen que la desaparición de Jack Ma está relacionada con su enfrentamiento con el gobierno chino y el partido comunista del país asiático, pues instó a "no usar la regulación de ayer para gestionar el futuro", además de asegurar que China necesita "menos burocracia".

Los golpes al conglomerado chino empezaron luego de que Ma pronunciara un discurso el 24 de octubre en un foro de Shanghaí, ya que las repercusiones fueron inmediatas al parar la salida a bolsa de Ant Group, filial de Alibaba; el gobierno exigió nuevas condiciones que equiparasen a la empresa de Ma con los niveles de la banca de la capital.

Luego de unas semanas, la empresa volvió a ser foco de trabas por parte del gobierno pues se emprendió una investigación antimonopolio en la que se acusó a Alibaba de forzar a otras compañías a firmar acuerdos de exclusividad.