.
GLOBOECONOMÍA

Fuerte sismo de 7.2 grados sacudió El Salvador, Nicaragua y Costa Rica

jueves, 24 de noviembre de 2016
Foto: Google Maps
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Por otra parte, el huracán Otto, el séptimo de la temporada en el Atlántico, tocó tierra a mediodía del jueves en la costa Sur de Nicaragua como una tormenta categoría 3 con vientos de 175 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Miles de personas se habían refugiado en albergues a lo largo de la costa Caribe de Nicaragua y Costa Rica, donde el peligroso huracán descargaba torrenciales lluvias y derribaba árboles a su paso.

Otto, que se desplaza a 15 kilómetros por hora, impactó cerca del pueblo de San Juan de Nicaragua, muy cerca de la frontera con Costa Rica. Es el huracán que llega más al sur de Centroamérica desde que se tiene registro, señaló el centro en un reporte.

En Bluefields, uno de los pocos puertos de Nicaragua en el Caribe con una rica historia de piratas y también de narcotráfico, los servicios de emergencia evacuaron a entre 2.000 y 3.000 personas, informó Francisco Buitrago, funcionario del comité regional de prevención.

"Teníamos mucho miedo porque el mar está alto y con viento, toda la noche peligrando, con frío y mojándonos", dijo Lidia Venicia Aguirre, de 26 años, al llegar a un albergue descalza y cargando a uno de sus tres pequeños hijos junto con otro grupo desde la cercana población de Monkey Point.

Según las proyecciones del CNH, Otto se debilitaría a tormenta tropical una vez que avance por tierra para cruzar hacia el océano Pacífico.
Las autoridades de protección civil de Costa Rica informaron que ya habían evacuado a 1.335 personas y las habían ubicado en centros de acogida, y que debido a las intensas lluvias de Otto había caídas de árboles y deslizamientos de tierra que estaban obstruyendo una ruta nacional.

En desarrollo...

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 12/03/2026

Se necesitan con urgencia expatriados petroleros en Venezuela que no quieren regresar

Los miembros también celebraron la reciente captura de Maduro. Terán dijo estar "muy agradecido" con Trump por derrocar a Maduro

Bolsas 12/03/2026

Acciones caen y preocupaciones por créditos aumentan mientras el petróleo sube

A pesar de todas las preocupaciones sobre el impacto de la guerra, los últimos informes económicos no han sido suficientes para desviar la atención de los problemas geopolíticos

Chile 13/03/2026

En su primer consejo de gabinete, Kast dijo que falta de recursos no es excusa para incumplir

Precisó que “como señalé, no es una excusa, porque el trabajo lo tenemos que hacer igual nos hayan entregado en cualquier condición”