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¿Fue un error no salvar a Lehman Brothers? ¿se habría evitado la Recesión?

martes, 14 de octubre de 2014
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Son las preguntas que rondan esta semana en Wall Street, al calor de dos acontecimientos que han removido la historia sucedida hace seis años, cuando un 15 de septiembre de 2008 Lehman se declaró insolvente y desencadenó una crisis mundial que aún tiene consecuencias en todo el mundo.

El primero es un insólito juicio que desde el lunes llena de periodistas los tribunales. El segundo, la publicación de un informe inédito sobre lo sucedido en las horas previas a la caída del titán bancario que acaba de publicar el periódico The New York Times y que ha sacudido Wall Street.

Un juicio insólito...
El excepcional pleito, posiblemente el más extraño que ha conocido la recesión, es el que debe decidir si fue legal el rescate que lanzó el Gobierno solo un día después de dejar morir a Lehman: el de la aseguradora American International Group (AIG), que recibió una inyección de US$85.000 millones minutos antes de quebrar.

La demanda fue interpuesta por Maurice Greenberg, ex presidente y director general de AIG, que acusa al Gobierno federal de castigar ilegalmente a los accionistas de la firma con términos que considera «excesivamente duros» para el rescate. Según critica, se hizo ilegalmente con una propiedad privada, pues la ayuda dio al Tesoro el control del 80% de las acciones.

Por esta cuestión están declarando ante el tribunal personajes de la talla de Ben Bernanke, expresidente de la Reserva Federal (Fed); y exsecretarios del Tesoro como Timothy Geithner y Henry Paulson, que entonces era presidente de la Reserva Federal de Nueva York. Para responder al caso, están viéndose obligados a dar detalles sobre qué sucedió con Lehman, pues uno de los puntos claves es cómo se decidió rescatar o no a las diferentes entidades.

...un informe inédito...
Esas inusuales comparecencias llegan justo cuando EE.UU. busca respuestas. Y es que quizá las explicaciones no hubieran sido tan demandadas por Wall Street si no fuera por el segundo acontecimiento que ha desempolvado lo sucedido en los días previos a la quiebra del titán bancario: el informe inédito de The New York Times, que revela que hubo un grave desacuerdo dentro de la Fed, el banco central estadounidense, acerca de la decisión de dejar caer a Lehman.

El informe, en concreto, llega a poner en duda el testimonio de Ben Bernanke, presidente de la Fed, quien defendió en 2008 que no ayudó a la entidad porque la Fed no tenía autoridad para aprobar un rescate, dado el profundo agujero que habían provocado las arriesgadas inversiones de la firma. Aseguró entonces que, a diferencia de AIG o Bear Stearns, no veía claro que pudiera dar un préstamo a Lehman con suficientes garantías. En definitiva, que no tenía herramientas legales para el rescate y evitar la declaración de bancarrota porque la firma era insolvente.

Pero el documento publicado ahora dice que algunos miembros de la Fed de Nueva York defendieron, en contra de Bernanke, que sí había derecho legal para salvar a Lehman y que, de hecho, era tan solvente como algunos de los otros bancos colapsados y, por tanto, elegible para un rescate. Este grupo pone sobre la mesa un informe de Anton R. Valukas, un abogado de Chicago, elaborado a instancias de la corte de bancarrota que supervisa Lehman, que sacó dos conclusiones determinantes: que en 2010 casi la totalidad de las valoraciones inmobiliarias del banco eran razonables y que la caótica quiebra fue la que provocó muchas de las pérdidas más tarde a cargo de los acreedores de la firma.

Frente a este estudio, «aquellos en la Fed que han sostenido que Lehman era insolvente no han proporcionado ninguna base para esta conclusión, aparte de las referencias a las estimaciones de las firmas de Wall Street y otras evidencias anecdóticas», asegura el informe del diario neoyorquino.

...Y la explosiva mezcla
Estas conclusiones se están mezclando con el juicio de AIG que se alargará durante 12 semanas en Nueva York, donde no solo se están recordando las supuestas incongruencias de la Fed y Bernanke. Entre otros que se han sentado a testificar, también algunos ponen en evidencia a Paulson y Geithner.

El primero, por ejemplo, asegura que la política no tuvo nada que ver en las decisiones sobre rescatar o no a cada una de las entidades. Pero se ha desvelado que en una conferencia telefónica que mantuvo con Bernanke, Geithner y otros reguladores la semana previa al fatídico día de Lehman, Paulson dijo que no usaría dinero público para el banco, alegando que no quería ser conocido como "Mr. Rescate".

Ya había enfrentado meses de críticas por salir al socorro de Bear Stearns en marzo de 2008, en una tormenta de reproches que se intensificó tras el apoyo a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac en la primera semana de septiembre.

Geithner, otro de los protagonistas, dejó caer en su libro de memorias (Stress Test. Reflejos de una crisis financiera) una frase que está hoy de máxima actualidad y que quizá desearía no haber escrito: "Incluso algunos de mis antiguos colegas de la Fed y el Tesoro siguen pensando que podríamos haber rescatado a Lehman", cuenta en la obra.

Aunque de nada sirven hoy estas reflexiones, pues nadie puede cambiar lo sucedido hace seis años. Lo que sí está en el aire es qué sucederá con Lehman en el futuro más próximo. Actualmente, es una firma zombie en Wall Street que, si bien salió oficialmente de la bancarrota en 2012, pelea por cerrar el proceso de liquidación derivado de la mayor quiebra de la historia de EE.UU., algo que le puede llevar todavía varios años.

Su objetivo es rentabilizar al máximo sus últimos activos y poder así poder devolver la mayor parte del dinero a los acreedores, que aceptaron cobrar sólo el 15% de los US$450.000 millones que les debe la entidad.

Una vez que lo consiga, nadie sabe qué sucederá con la marca Lehman, que no descarta renacer y regresar de nuevo al mercado aunque, eso sí, con ninguna intención de repetir la historia.

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