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FT, la segunda venta de periódicos más costosa de la última década

jueves, 23 de julio de 2015
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Alexandra Ruiz Castillo

Según John Fallon, presidente Pearson, el enfoque en las ediciones educativas de la compañía sería el principal motivo de la transacción. “Hemos alcanzado un punto de inflexión en los medios, propulsado por el explosivo crecimiento de la operación en móviles y redes sociales. En este nuevo contexto, la mejor manera de asegurar el éxito periodístico y comercia del Financial Times es que sea parte de una compañía de noticias digital y global”.

El acuerdo con Nikkei, el mayor conglomerado de medios de prensa independiente en Asia, incluye el diario y su página web, pero no escritura la sede del diario en Londres, el 50% del semanario The Economist en poder la británica, ni el diario ruso Vedomosti, otra de sus filiales.

De acuerdo con Enrique Serrano, politólogo de la Universidad del Rosario, esta compra que hace el grupo Nikkei refleja la occidentalización que está ocurriendo en el mercado japonés, y hace parte de la estrategia de integración y promoción que está llevando a cabo el gobierno del país asiático.

Durante los última década han sido varias las transacciones que se han realizado entre poderosas casas editoriales o grupos empresariales y algunos de los periódicos más influyentes del mundo. 

La operación más costosa por el momento ha sido la compra de  The Wall Street Journal en el 2007, por el magnate australiano Rupert Murdoch. La transacción se llevó a cabo luego de que News Corporation y Dow Jones llegaran a un acuerdo de fusión definitivo por US$5.600 millones que incluyó, además del diario financiero, la estación principal de Fox News Channel y The Times de Londres, así como el New York Post.

Otra de las grandes transacciones ha sido la compra de The Washington Post por parte del fundador del portal de ventas en internet, Amazon, Jeffrey Bezos, por US$250 millones. Esta transacción ha sido una de las más emblemáticas, ya que puso fin a más 80 años de tradición periodística que había ejercido la Familia Graham, fundadora del diario.

Carlos Slim, el multimillonario mexicano  también ha marcado un hito en las compras a medios de comunicación. El empresario se convirtió, a principios de este año, en el primer accionista individual de The New York Times, aumentando su  participación del 7% al 16,8%. Slim, el segundo hombre más rico del mundo después de Bill Gates, compró 15,9 millones de acciones ordinarias a un precio de US$6,35 (pagó US$101 millones en total), haciéndose con 27,8 millones de acciones.

Según Óscar Eduardo Medina, experto en relaciones internacionales y comercio de Eafit, “todas estas adquisiciones hacen parte de una estrategia de comercial de los grandes conglomerados económicos”. 

En el plano nacional la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo (Olcsal), propietaria del Grupo Aval (que incluye los bancos de Bogotá, Occidente y  Popular), con millonarias inversiones en los sectores de la construcción, agroindustria, turismo y energía, alcanzó, en  2012, el 88% de la participación de la Casa Editorial El Tiempo. La transacción que en su momento se calculó en US$250 millones, pudo haber alcanzado los US$400 si se tiene en cuenta los activos inmobiliarios.

Los medios digitales cobran importancia
Hace cuatro años, la bloguera Arianna Huffington logró poner en su cuenta bancaria US$315 millones al vender  The Huffington Post a America Online (AOL). Según los expertos el alto costo de la transacción se debe a que el diario en línea, en poco tiempo, se convirtió en una de las páginas más influyentes en Norte América, llegando a ser tan consultada como varios de sus rivales impresos tales como The New York Times y The Washington Post.

Las opiniones

Óscar Eduardo Medina  
Experto en relaciones internacionales y comercio, Eafit.  

“Las transacciones que se han dado en los medios hacen parte de una estrategia económica. De todos modos la imparcialidad seguirá siendo cuestiona”.   

Enrique Serrano
Politólogo e internacionalista de la Universidad del rosario
“La compra del FT por parte del grupo japonés refleja un mercado que se está occidentalizando cada vez más y hace parte de la estrategia de integración del gobierno”.

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