.
AMBIENTE

Francia pide a la ONU una prohibición internacional de la minería en aguas profundas

jueves, 10 de noviembre de 2022

Bloomberg

Representantes de Noruega, Singapur, Polonia, Canadá y otros países cuestionaron la posición de Francia y reiteraron su apoyo al desarrollo de regulaciones mineras

Bloomberg

Citando el cambio climático, Francia pidió el jueves una prohibición internacional de la minería en aguas profundas, lo que anuló las negociaciones de una organización afiliada a la ONU para permitir que la explotación de ecosistemas oceánicos únicos para metales valiosos comience dentro de dos años.

“A medida que los efectos del cambio climático se vuelven cada vez más amenazantes y la erosión de la biodiversidad continúa acelerándose, hoy no parece razonable lanzar apresuradamente un nuevo proyecto, el de la minería en los fondos marinos, cuyos impactos ambientales aún no se conocen y pueden ser significativo para ecosistemas tan antiguos que tienen un equilibrio muy delicado”, dijo el embajador francés Olivier Guyonvarch a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos en una reunión de su Consejo de formulación de políticas en Kingston, Jamaica.

El tratado de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar estableció la ISA en 1994 para regular la minería en aguas internacionales y al mismo tiempo garantizar la protección del medio ambiente marino. Después de años de negociaciones para desarrollar regulaciones mineras, la nación miembro de ISA, Nauru, en 2021 activó una disposición en el tratado que requiere que el Consejo apruebe esas regulaciones dentro de dos años.

De lo contrario, el Consejo puede verse obligado a aprobar provisionalmente una solicitud de minería de The Metals Company , una empresa minera de los fondos marinos registrada en Canadá patrocinada por Nauru, una pequeña nación insular del Pacífico. Nauru, al igual que otros estados miembros de la ISA que patrocinan a contratistas mineros, recibiría regalías de cualquier actividad minera en los fondos marinos.

En las últimas dos semanas, un número creciente de estados miembros de la ISA, que incluye a 167 países y la Unión Europea, han pedido una "pausa de precaución" o moratoria en la minería debido a la falta de datos científicos sobre la frágil y biodiversa profundidad del océano. ecosistemas objeto de explotación. Entre los países que exigen una pausa están Alemania, Francia, España, Costa Rica, Nueva Zelanda, Chile, Panamá, Palau, Fiji y los Estados Federados de Micronesia.

Mientras tanto, Brasil, los Países Bajos, Portugal, Singapur, Suiza y otros miembros del Consejo han indicado que no aprobarán ningún contrato minero hasta que existan suficientes protecciones ambientales para el lecho marino, independientemente de la fecha límite de julio de 2023 para adoptar regulaciones.

Luego, el lunes, en la cumbre climática COP27 en Egipto, el presidente francés, Emmanuel Macron, abogó por una prohibición total de la minería en aguas profundas. Guyonvarch, jefe de la delegación de Francia ante la ISA, propuso formalmente tal prohibición en la reunión del Consejo del jueves y dijo que el mundo había cambiado desde la ratificación del Tratado de la Ley del Mar.

En ese momento, las profundidades del mar se consideraban un abismo fangoso y sin vida, aunque rico en cobalto, níquel y otros metales que potencialmente valían billones de dólares. Los científicos ahora creen que el lecho marino que se va a extraer se encuentra entre los lugares con mayor biodiversidad del planeta, con un papel en el clima global que sigue siendo poco conocido.

“Cuando se creó la ISA… hace casi 30 años, los desafíos que enfrentamos hoy, la urgencia de la acción climática y el colapso de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, no eran los mismos”, dijo Guyonvarch.

El llamado de Francia a la prohibición provocó reproches de otros miembros de la ISA. Las Islas Cook, que patrocina una empresa minera, preguntó si Francia renunciaría a su puesto en el Consejo de 36 miembros y renunciaría a los dos contratos mineros que patrocina. “Esperamos que Francia reconsidere su posición”, dijo el delegado de las Islas Cook.

Representantes de Noruega, Singapur, Polonia, Canadá y otros países también cuestionaron la posición de Francia y reiteraron su apoyo al desarrollo de regulaciones mineras.

Otras naciones, incluidas Costa Rica, Chile y Alemania, dieron la bienvenida a la declaración de Francia como un refuerzo de su propio llamado a una pausa en la prisa por adoptar regulaciones mineras.

“El vínculo entre el cambio climático y el océano es claro”, dijo Clement Yow Mulalap, representante de los Estados Federados de Micronesia. “Como pequeño estado insular en desarrollo, mi país está particularmente preocupado por los cambios en cascada en el entorno marino a causa del cambio climático”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 23/04/2024 Estados Unidos arrestó funcionario de Pdvsa vinculado a plan de evasión de sanciones

Las autoridades estadounidenses detuvieron el 19 de abril a George Semerene, funcionario de la estatal Petróleos de Venezuela

Argentina 22/04/2024 Argentina contabiliza superávit fiscal, presidente Milei apuesta a fuerte ajuste del gasto

Así se acumula en Argentina un superávit luego de intereses equivalente a cerca del 0,2% del PIB en el primer trimestre del 2024

EE.UU. 22/04/2024 Bonos globales caen con disminución de demanda de refugios y avalancha de ventas

El último tramo de la venta masiva de bonos del Tesoro empujó brevemente la tasa a dos años por encima de 5%