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EE.UU.

Ford Motor Co. revela planes para trabajar en vehículos eléctricos pequeños y económicos

miércoles, 7 de febrero de 2024
Foto: Bloomberg

Ford está recalibrando su estrategia de vehículos eléctricos para alejarse de los vehículos eléctricos grandes y costosos porque los altos precios son la mayor barrera para convencer a los principales compradores de automóviles de que se vuelvan eléctricos

Bloomberg

Ford Motor Co. está trabajando en vehículos eléctricos pequeños y económicos para frenar sus pérdidas de vehículos eléctricos y enfrentarse a Tesla Inc. y los fabricantes de automóviles chinos.

El director ejecutivo, Jim Farley, reveló los planes a los analistas el martes después de que el fabricante de automóviles anunciara ganancias ajustadas por acción de 29 centavos, más del doble de los 13 centavos que los analistas esperaban en promedio. Los ingresos del cuarto trimestre de US$46.000 millones superaron los US$40.300 millones que esperaban los analistas.

Ford está recalibrando su estrategia de vehículos eléctricos para alejarse de los vehículos eléctricos grandes y costosos porque los altos precios son la mayor barrera para convencer a los principales compradores de automóviles de que se vuelvan eléctricos, dijo Farley.

"También estamos ajustando nuestro capital, centrándonos más en productos de vehículos eléctricos más pequeños", dijo Farley a los analistas en una conferencia telefónica. Dijo que Ford “hizo una apuesta en silencio hace dos años” para desarrollar un equipo que creara una plataforma de vehículos eléctricos de bajo costo.

Esto incluirá "varios tipos de vehículos", dijo Farley, que deberían generar ganancias. Los modelos actuales de Ford que funcionan con baterías perdieron US$4.700 millones el año pasado, y se proyecta que las pérdidas aumentarán hasta US$5.500 millones este año.

"No estamos ni cerca de nuestro potencial de ganancias", dijo Farley. “Todos nuestros equipos de vehículos eléctricos se centran despiadadamente en el costo y la eficiencia de nuestros productos de vehículos eléctricos porque la competencia final serán los asequibles modelos de vehículos eléctricos de Tesla y los chinos.

A medida que las ventas de vehículos eléctricos se desaceleran , Farley está intentando encontrar el equilibrio entre reducir el gasto en vehículos eléctricos de la compañía en 12 mil millones de dólares y aumentar la producción de los modelos tradicionales de motores de combustión interna, que generan las ganancias necesarias para financiar el crecimiento futuro.

Para el año en curso, Ford pronosticó ganancias de entre US$10.000 y US$12.000 millones antes de intereses e impuestos, en comparación con los US$10.400 millones sobre esa base en 2023. Ese resultado estuvo en el extremo superior de los US$10.000 millones a US$10.500 millones que la compañía predijo en noviembre, cuando rebajó sus previsiones tras una huelga de seis semanas del sindicato United Auto Workers.

Como parte de esa iniciativa para obtener más ganancias, el fabricante de automóviles planea recortes de costos por US$2 mil millones, apuntando a áreas como materiales, transporte y operaciones de fabricación.

"Esperamos que las acciones suban" gracias a los resultados trimestrales mejores de lo esperado y a la orientación alcista para todo el año, dijo Wells Fargo en una nota de investigación escrita por analistas dirigidos por Colin Langan.

Las acciones de Ford subieron un 5,6% a las 8:28 am en las operaciones previas a la comercialización en Nueva York. Hasta el cierre del martes, la acción había bajado un 1% en el año.

El fabricante de automóviles está dando a los inversores un dividendo suplementario de 18 centavos por acción, además del dividendo trimestral regular de 15 centavos, ambos pagaderos el 1 de marzo a los accionistas registrados el 16 de febrero.

En diciembre, el fabricante de automóviles redujo a la mitad la producción de camionetas pickup eléctricas F-150 Lightning, al tiempo que aumentó la producción de sus altamente rentables vehículos utilitarios deportivos Bronco y camionetas Ranger.

El director financiero, John Lawler, dijo a los analistas que la compañía ya no espera alcanzar su objetivo de margen del 8% en vehículos eléctricos para 2026.

El déficit de vehículos eléctricos de Ford en 2023 se tradujo en una pérdida de aproximadamente US$28.000 en cada modelo alimentado por batería que vendió, según un análisis del analista de Bloomberg Intelligence Joel Levington, quien señaló que esas pérdidas son “insostenibles”.

Un punto positivo son los vehículos híbridos de gas y electricidad, a los que Ford ha recurrido en respuesta a la fuerte demanda de los consumidores. Farley dijo que espera que las ventas de modelos híbridos crezcan un 40% este año, frente al aumento del 25% del año pasado en las ventas de esos sistemas de propulsión.

El fabricante de automóviles con sede en Dearborn, Michigan, también enfrenta costos laborales más altos que su rival General Motors Co., que cautivó a Wall Street la semana pasada con un pronóstico para 2024 de entre US$12 mil y US$14 mil millones en ganancias antes de intereses e impuestos. GM ha dicho que el contrato que firmó con el UAW agregará alrededor de US$575 en costos por automóvil, mientras que Ford predice un aumento de hasta US$900 por vehículo debido al acuerdo récord que aumenta los salarios de los trabajadores en un 33% en cuatro años y medio. medio año.

"GM está mejor preparada para absorber esos costos laborales porque ya tenía una base de costos más saludable en América del Norte", dijo David Whiston, analista de Morningstar Inc. en Chicago, en una entrevista antes de que Ford publicara sus resultados. "Y Ford tiene más empleados de UAW en Estados Unidos que GM".

En su negocio tradicional de motores de combustión interna, conocido como Ford Blue, la compañía ganó US$813 millones antes de intereses e impuestos en el cuarto trimestre, menos de los US$866,5 millones que esperaban los analistas. Las ventas de Ford en Estados Unidos aumentaron menos del 1% en el cuarto trimestre, ya que la huelga del UAW le costó la producción de modelos de alta rentabilidad como la camioneta pickup F-Series Super Duty y el SUV Explorer .

En su negocio comercial, conocido como Ford Pro, el fabricante de automóviles ganó US$1.810 millones antes de intereses e impuestos, más de los US$1.430 millones que esperaban los analistas. Bloomberg Intelligence predice que Ford Pro verá crecer sus márgenes este año, mientras que su unidad Ford Blue experimentará presión sobre los márgenes a medida que los precios bajen porque los concesionarios han reabastecido sus lotes con inventario después de la escasez relacionada con la pandemia.

"Las ganancias de Ford están en la cuerda floja ya que la transición a los vehículos eléctricos lleva más tiempo de lo esperado, lo que requiere un tamaño adecuado para reducir las pérdidas de los vehículos eléctricos y al mismo tiempo gestionar una mayor competencia de precios para Ford Blue", escribieron los analistas de BI Steve Man y Peter Lau en una nota del 2 de febrero. "Nuestro escenario prevé que las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos aumenten un 9% este año después de crecer a una tasa anual compuesta del 65% durante los últimos tres años".

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