.
covid
MÉXICO

Fondo Monetario Internacional advierte que la crisis por covid-19 está lejos de terminar

jueves, 10 de septiembre de 2020
RIPE:

México

La entidad subrayó la necesidad de una mayor cooperación multilateral para garantizar suministros una vez que se desarrolle una vacuna

El Economista - Ciudad de México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la crisis del coronavirus está “lejos de terminar” y subrayó la necesidad de una mayor cooperación multilateral para garantizar suministros adecuados una vez que se desarrolle una vacuna contra la enfermedad.

En un ensayo publicado en la revista Foreign Policy, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y la economista en jefe, Gita Gopinath, dijeron que la recuperación económica de la crisis fue el resultado de la rápida implementación y escala sin precedentes del apoyo gubernamental y de los bancos centrales, pero señalaron que se necesitarían más esfuerzos.

“La recuperación sigue siendo muy frágil y desigual entre regiones y sectores. Para asegurarnos que la recuperación continúe, es esencial que el apoyo no se retire prematuramente”, escribieron las economistas en el ensayo.

Las empresas, incluso las que sean solventes, van a necesitar un apoyo continuo para prevenir la destrucción de millones de empleos. Para las directivas del FMI esto puede significar que los gobiernos tomen parte de los activos de las empresas, o que les den subvenciones a cambio de un aumento impositivo posterior.

Advirtieron que los gobiernos deben ser cautos en la manera en que distribuyen recursos que son escasos y dijeron que habrá empresas que inevitablemente quebrarán, en especial en industrias como el turismo.

A la principal conclusión a la que llegan es que “pese a que el mundo ha aprendido a vivir con el virus, una recuperación plena es improbable si no hay una solución médica permanente”.

Al menos 128 vacunas están en desarrollo y 37 llegaron a ensayos en humanos escribieron, pronosticando 90% de posibilidades de desarrollar un producto exitoso. Pero se necesita la cooperación mundial para asegurar una producción oportuna, suministros adecuados para todos los países y una distribución equitativa.

El covid-19 ha dejado casi 900,000 muertos en todo el mundo, y el FMI estima que el costo total de la crisis alcanzará los 12 billones de dólares para fines del 2021 y que es probable que los países de bajos ingresos necesiten un apoyo continuo.

Lea la nota completa aquí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 04/12/2025

Comisión de Brasil respalda objetivo de superávit primario de 0,25% del PIB para 2026

Brasil aspiraría a lograr un primer saldo anual positivo desde que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió el cargo en 2023 para su actual mandato

México 02/12/2025

El riesgo político actual de México sube a niveles comparables con Perú

El riesgo político del país superó al de Argentina y Colombia en noviembre al alcanzar un puntaje de 55, el mismo que Perú, donde la inestabilidad política ha visto asumir el cargo a ocho presidentes en la última década

Educación 05/12/2025

Para la educación inicial, los países de la Ocde invierten en promedio 0,8% del PIB

La Ocde advierte que la educación inicial, antes de los cinco años, sigue siendo una de las más subfinanciadas, pues destinan en promedio solo 0,8% del PIB