.
GLOBOECONOMÍA

FMI y Ocde niegan que las economías libren una "guerra de divisas"

viernes, 15 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) negaron hoy que los países estén librando una "guerra de divisas", asunto que amenaza con protagonizar la reunión de ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del G20 que se celebra en Moscú.

"El actual debate sobre la 'guerra de divisas' no tiene fundamento", afirmó Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

Lagarde, que hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó que la actual cotización de las diferentes divisas refleja su valor real.

"Efectivamente, recientemente el euro se ha apreciado, y el yen depreciado, pero esto ocurrió como resultado de unas acertadas medidas políticas adoptadas por Europa y por la suavización de la política monetaria y crediticia en Japón", señaló.

Lagarde agregó que "saludamos los pasos dados por los Gobiernos de esos países".

En la misma línea, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), aseguró que "no hay ninguna 'guerra de divisas'".

"A día de hoy, la amenaza de una guerra de divisas es menor que hace dos o tres años. Yo no creo que debamos seguir librando guerras que ya han terminado. Vamos a pensar sobre el futuro, sobre el aumento de la productividad y de la competitividad", afirmó.

Gurría destacó que Japón, que ha acentuado sus críticas por la política monetaria expansiva para impulsar sus exportaciones, que ha provocado la devaluación del yen, se encuentra en deflación desde hace diez años.

"Ellos tienen un paquete de incentivos adicionales y relajan la política monetaria y crediticia. Sí, el yen se deprecia por esto, pero no porque ellos manipulen la cotización de la moneda nacional", dijo.

Según el jefe de la OCDE, Japón "utiliza los instrumentos de la política económica no sólo para debilitar su divisa, sino para lograr crecimiento".

El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, aseguró en vísperas de la reunión que "en el comunicado final los ministros abogarán por que siga siendo el mercado quien determine las cotizaciones de la moneda".

Al respecto, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, volvió a advertir hoy de los riesgos de una eventual "guerra de divisas" entre las principales economías.

"No queremos intervenciones estatales en el tipo de cambio, sino que queremos un tipo de cambio guiado por el mercado", aseguró a una emisora de radio alemana.

Pese a que desde noviembre pasado el yen se ha depreciado un 25 y un 17 por ciento en relación con el euro y el dólar, respectivamente, el ministro de Finanzas nipón, Taro Aso, refutó las críticas de sus socios comerciales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 09/06/2024 Elon Musk confirmó que no habrá ninguna remodelación del Modelo Y en este año

Las entregas mundiales de vehículos del fabricante cayeron en el primer trimestre por primera vez en casi cuatro años

China 09/06/2024 Volvo está trasladando la producción de vehículos eléctricos a Bélgica desde China

Además de transferir la producción de los modelos EX30 y EX90 de Volvo a Bélgica, el fabricante de automóviles también podría trasladar el ensamblaje

Comercio 09/06/2024 Estos son los negocios que tienen las mujeres con más patrimonio de todo el mundo

El mercado tiene exponentes femeninas que hacen parte de la industria del retail, cosmética e incluso del apartado alimenticio