MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La reunión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial no tuvo un inicio feliz. El FMI rebajó las perspectivas de crecimiento de la economía mundial en 0,2%. Entre las economías que perdieron en su estimación está Colombia.
El fondo pronosticaba que crecería 4,7% este año en abril y ahora lo ve en 4,3%. Este no fue el único ejemplo: pocos países pudieron mantener sus perspectivas en positivo.
Ministros de finanzas, directores de bancos centrales y funcionarios de organismos internacionales se reúnen en Tokio para analizar el panorama económico mundial teniendo en cuenta que los esfuerzos para superar la crisis de deuda en la eurozona, la ralentización de la economía global y el desempeño de las economías emergentes son temas obligados en la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, tampoco se pronostica un final feliz.
Christine Lagarde, directora del FMI ya advirtió que la reunión empieza con la publicación de las ‘Perspectivas Económicas Mundiales’ donde se verá una “recuperación gradual”, pero el crecimiento sería “algo menor” de lo anticipado.
Según el informe, la recuperación mundial se ha encontrado con nuevos obstáculos, como las políticas en las economías desarrolladas. Para el FMI, tanto la consolidación del fondo permanente de rescate en Europa como el acuerdo de extender los beneficios fiscales en Estados Unidos, continúan siendo una preocupación. “La perspectiva mundial podría decepcionarse de nuevo con ambas”, dice.
“La economía global se desaceleró más de lo que se pensaba. Todas las medidas que han aplicado en Europa traerán más recesión. La austeridad nunca lleva al crecimiento”, dijo Diego Otero, economista y rector de la Universidad Uniciencia de Bucaramanga.
“Como están las cosas, la crisis puede seguir por 3 o 5 años y eso tendrá sus efectos en América Latina”, agregó.
“Lo que se confirma es la tendencia que se había anunciado. El efecto de lo que sucedió en Europa empieza a tener consecuencias en el resto del mundo”, dijo a su vez Germán Nova, economista de la universidad nacional.
En esta ocasión el FMI tuvo en cuenta el efecto de crisis de Europa en el resto del mundo, en especial Asia y por consecuencia América Latina. Esta última crecerá 3,2% en el próximo año, 0,2% menos de lo que se preveía hace unos meses.
Tal vez el país con la más fuerte reducción en sus perspectivas de crecimiento ha sido Brasil. El gigante estaba previsto para crecer 3% en la estimación de abril, pero el reciente informe ya habla de 1,5%.
“Brasil muestra una caída bastante drástica en el crecimiento por la caída de la demanda de productos en su principal socio, China. En Colombia, también se había anunciado el efecto de la crisis y el gobierno había hecho una previsión a la baja, pero no tanto como allá”, agregó Nova.
Para el analista, la diferencia en la caída que ha tenido Brasil y el crecimiento que tendrá México (3,8%, en 2012), se debe a que a este último se salvó de un rendimiento peor en este año porque no depende tanto de las exportaciones. El intercambio comercial entre países es precisamente otro punto en el que hace énfasis el fondo. Según los cálculos de la entidad, este año el volumen de exportaciones e importaciones crecerá 4%, o,2% más que en 2013. Pero esto se debe a que los emergentes son capaces de compensar por el crecimiento negativo que tendrá el comercio externo de las economías desarrolladas.
Nuevo jefe pedirá más acción de parte del BM y FMI
El encuentro de Tokio será el primero que el Banco Mundial afronta bajo el mandato del estadounidense de origen coreano Jim Yong Kim. Después de que el antiguo rector de Dartmouth sustituyera a Robert Zoellick, esta sería la primera vez que podría dejar a un lado las dudas sobre sus capacidades, y empezó con el pie derecho. Según información de la agencias, durante la asamblea Kim tiene previsto plantear algunas propuestas para regenerar el BM y convertirlo en un organismo más “ágil” para hacer frente a los nuevos desafíos globales. “Va a tener que haber algunos cambios en la manera en que funciona la institución, la necesidad de estos cambios ha estado clara desde hace bastante tiempo”, indicó.
Las opiniones
Diego Otero
Rector de la Universidad Uniciencia
“Todas las medidas que han aplicado en Europa traerán más recesión. Como están las cosas, la crisis puede seguir por 3 o 5 años y eso tendrá sus efectos en América Latina”
Germán Nova
Profesor de economía de la Universidad Nacional
“Lo que se confirma aquí es la tendencia que se había anunciado. El efecto de lo que sucedió en Europa empieza a tener consecuencias en el resto del mundo”.
Christine Lagarde
Directora general del FMI
“Los países latinoamericanos están marchando a buen ritmo y fueron parte de los motores de crecimiento. Y lo seguirán siendo, pero a un ritmo más lento”.
Los preparativos se producen mientras la empresa con sede en Singapur espera las aprobaciones regulatorias en China y el Reino Unido
La compañía dijo que trabajó con JPMorgan Chase, Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley y otros bancos en la línea de crédito
La compañía, que cotiza en Londres, pagará 10,56 reales por acción de ClearSale, que salió a bolsa en Sao Paulo en 2021