.
GLOBOECONOMÍA FMI pide más estímulo a bancos centrales
martes, 9 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Dado que las expectativas inflacionarias a largo plazo permanecerán firmes, los bancos centrales del mundo podrán seguir sus programas de estímulos monetarios. Así lo dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual invitó a continuar las políticas expansivas en los países con riesgos.

“Mirando hacia el futuro, nuestros análisis sugieren que la actual política monetaria expansiva es poco probable que tenga unas consecuencias inflacionarias significativas”, indicó el FMI tras la publicación de los capítulos analíticos de su informe “Perspectivas Económicas Globales”.

“Los temores a un elevado nivel de inflación no deberían impedir que las autoridades monetarias apliquen una política monetaria muy acomodaticia”, señalaron los autores del documento.

“Cualquier estímulo excesivo temporal de la economía (...) probablemente tendrá efectos poco significativos sobre la inflación”, añadieron. Además, el organismo dijo que la clave para que la inflación esté controlada ha sido la “independencia y credibilidad” de los emisores y sus políticas de metas inflacionarias que han logrado “anclar con éxito” las expectativas sobre los precios en las últimas décadas.

El análisis del FMI, que precede a la publicación de los capítulos de su informe donde revela sus perspectivas de crecimiento para todos los países, supone un espaldarazo a las políticas expansivas de bajas tasas e inyección monetaria aplicadas en los últimos años por la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) y, más recientemente, el Banco de Japón

No obstante, la institución dirigida por Christine Lagarde advierte de que una inflación moderada no puede llevar a la complacencia.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 27/09/2021 Jefe de comercio de la Unión Europea pidió reformar la OMC en vez de dejarla decaer

Dombrovskis dijo que la UE compartía las preocupaciones de Estados Unidos sobre el funcionamiento de la entidad mundial

Estados Unidos 28/09/2021 Unión Europea contempla un acuerdo sobre metales con EE.UU., similar al de México

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea dijo que hay poco tiempo para un acuerdo comercial para levantar aranceles

Minas 28/09/2021 Opep prevé que la demanda petróleo se recuperará y luego se estabilizará en 2035

La organización también redujo sus estimaciones para la demanda de petróleo a más largo plazo en su más reciente informe

MÁS GLOBOECONOMÍA