.
HACIENDA

FMI insta a los Gobiernos a conservar sus reservas de divisas para afrontar las crisis

viernes, 14 de octubre de 2022

El Fondo estima que, en promedio, el traspaso de una apreciación del dólar del 10% a la inflación es del 1%

Bloomberg

Los Gobiernos deben conservar sus reservas de divisas para hacer frente a episodios posiblemente peores de salidas de capital y volatilidad del mercado en el futuro, incluso cuando el dólar sube, según el Fondo Monetario Internacional.

La advertencia se produjo en un artículo de la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, y el economista jefe del Fondo, Pierre-Olivier Gourinchas, quienes instaron a los Gobiernos a restablecer las líneas de canje con los bancos centrales de las economías avanzadas o a recurrir a las líneas precautorias del FMI para asegurarse de que dispongan de liquidez. Aunque las intervenciones temporales pueden ser apropiadas, se necesitarán otras reformas, señala el artículo.

Aquellos con grandes deudas en moneda extranjera deberían reducir los desajustes cambiarios mediante el uso de políticas macroprudenciales o de gestión de flujo de capital, además de operaciones de gestión de deuda para suavizar los perfiles de pago”, escribieron los funcionarios del FMI. Alrededor de la mitad de todos los préstamos transfronterizos y títulos de deuda internacionales están denominados en dólares, señalaron.

La advertencia se produce en un momento en el que líderes y reguladores de todo el mundo se encuentran en Washington con ocasión de las reuniones anuales de otoño del FMI y el Banco Mundial, en las que los problemas económicos causados por el fortalecimiento del dólar eclipsan las discusiones.

La moneda estadounidense se ha disparado casi un 15% este año y se encamina a registrar la mayor alza desde principios de la década de 1980. Los países de Asia y América Latina han recurrido a sus reservas de divisas en un esfuerzo por apuntalar sus monedas. Según el FMI, el total de las reservas de divisas de las economías emergentes y en desarrollo disminuyó en más de un 6% en los primeros siete meses de este año.

La debilidad de las monedas locales frente al dólar también está impulsando el aumento de los precios. El Fondo estima que, en promedio, el traspaso de una apreciación del dólar del 10% a la inflación es del 1%.

“Estas presiones son especialmente fuertes en los mercados emergentes, lo que refleja su mayor dependencia de las importaciones y una mayor proporción de las importaciones facturadas en dólares en comparación con las economías avanzadas”, señalaron los funcionarios del FMI.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 30/11/2022 BID aprueba crédito de US$500 millones para Argentina para mitigar cambio climático

"Este préstamo se enfoca en el apoyo a la capacidad de planificación climática y el impulso a las finanzas verdes", dijo el Gobierno

Estados Unidos 29/11/2022 Biden dice que inflación se está desacelerando, pero tardará en volver a la normalidad

"La inflación en las tiendas de comestibles está empezando a disminuir, al igual que precios de la ropa y electrodomésticos", dijo

Bancos 30/11/2022 Hsbc anuncia reducción de 114 oficinas en Reino Unido, una de cada cuatro cerrará

En los últimos cinco años, la compañía ha dicho que el uso de sus oficinas por parte de clientes habituales se ha reducido en 65%

MÁS GLOBOECONOMÍA