.
GLOBOECONOMÍA FMI asegura que España no creará empleo hasta 2016
viernes, 2 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

El organismo presidido por Christine Lagarde ha publicado hoy las conclusiones del grupo de expertos que ha estado analizando la economía española y que se engloban en el conocido como Capítulo IV. Los datos que recoge el informe no son muy alentadores para la economía española.

Por un lado, el FMI espera que la economía española siga una senda de recuperación muy lenta. Como ya adelantó en su último análisis, en 2014 el crecimiento será nulo. Ahora, para los siguientes ejercicios incluye un pronóstico bastante conservador. Según sus cálculos, en 2015 el PIB crecerá tan sólo un 0,3%, en 2016 un 0,6%, en 2017 un 0,9% y no será hasta 2018 cuando se supere la tasa del 1% (concretamente, mejorará un 1,2%).
 
No se empezará a crear empleo hasta 2016
 
En el terreno laboral el FMI tampoco se muestra muy optimista en el corto plazo. De hecho, no espera que creen puestos de trabajo hasta 2016, cuando prevé que el empleo crezca un ligero 0,4%. Este dato es significativo porque el equipo de Lagarde considera que la economía española sea capaz de generar empleo con un crecimiento del PIB de apenas el 0,6%. Estas previsiones rebajan la tasa mínima necesaria para crear puestos de trabajo que habitualmente apuntan los expertos y que se sitúa en el 1% (en este caso, el empleo no llegaría hasta 2018).
 
En cuanto al desempleo, el FMI augura que tocará su máximo este año al alcanzar una tasa del 27,2% e irá descendiendo lentamente en los ejercicios sucesivos (27% en 2014, 26,9% en 2015, 26,6% en 2016, 26,0% en 2015, 25,3% en 2018). Estas cifras, sin duda, perfilan un triste panorama para el mercado laboral español en los próximos cinco años, ya que el desempleo seguirá en niveles muy elevados.
 
Reclama nuevas medidas para generar crecimiento y empleo
 
El organismo elogia en su análisis a las autoridades por "el avance decidido en relación con reformas críticas en medio de condiciones difíciles, lo cual está ayudando a estabilizar la economía". Además, "los desequilibrios externos y fiscales se están corrigiendo con rapidez", añade.
 
Sin embargo, el FMI alerta de que "la economía continúa en recesión, con un desempleo inaceptablemente elevado, y las perspectivas siguen siendo difíciles".
 
Por ello, los analistas del Fondo hacen hincapié "en la necesidad de que se tomen nuevas medidas decisivas para generar crecimiento y empleo, tanto por parte de España como de Europa, y de un compromiso sólido e ininterrumpido con las medidas de reforma".
 
Al mismo tiempo, los analistas celebran la reforma del mercado de trabajo de 2012, "que parece estar dando fruto poco a poco", opinan. Sin embargo, recalcan que "se necesita mejorar aún más la dinámica del mercado de trabajo para reducir en forma suficiente el desempleo, entre otras cosas aumentando la flexibilidad interna, reduciendo la dualidad del mercado laboral, y mejorando las políticas activas".
 
Además, el informe recalca que en materia laboral apoyan que las medidas se logren en un marco de acuerdo entre los agentes sociales, esta búsqueda del acuerdo social no debe impedir avanzar en las reformas.
 
El déficit no se situará por debajo del 3% hasta 2018
 
El FMI elogia el "compromiso de las autoridades con la consolidación fiscal" y opina que "los nuevos objetivos estructurales a mediano plazo logran un equilibrio razonable entre la reducción del déficit y el apoyo al crecimiento a corto plazo".
 
A pesar de esto, los expertos alientan a las autoridades a "especificar cómo se lograrán los objetivos y garantizar que las medidas sean tan favorables al crecimiento como sea posible".
 
Además, el informe recoge que varios directores recomendaron también flexibilidad en la consecución de las metas en caso de que el crecimiento no sea el esperado.
 
El organismo espera que el déficit se sitúe en 2013 en el 6,7% del PIB, en 2014 en el 5,9%, en 2015 en el 5,1%, en 2016 en el 4,2%, en 2017 en el 3,3% y en 2018 en el 2,3%.
 
Ante este proceso de ajuste, los directores del FMI aplauden "el avance de las reformas estructurales en materia fiscal, como el consejo fiscal, y pusieron de relieve la necesidad de darles seguimiento con una legislación ambiciosa y una aplicación rigurosa".
 
También esperan que se realice "un mayor avance en la elaboración de las medidas de aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, y en la meta de asegurar que el sistema de pensiones sea sostenible".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 23/09/2021 El próximo gobierno de Alemania querrá ayudar a la Unión Europea a ganar peso

Durante 90 minutos, líderes de centro izquierda y conservadores dijeron que la UE debería hacer más para defender soberanía.

Chile 24/09/2021 Piñera anuncia recorte del gasto público para 2022 y fondo para el próximo gobierno

Con estos recursos se busca asegurar el financiamiento de prestaciones sociales e inversiones en el contexto actual de crisis sanitaria

Transporte 24/09/2021 Bombardero más antiguo de EE.UU. obtendrá motores Rolls-Royce sobre GE y Pratt

Rolls-Royce recibió un contrato base inicial de $ 501 millones y seis años para suministrar motores 608, así como repuestos.

MÁS GLOBOECONOMÍA