.
ECUADOR

Fiscalía de Ecuador abre investigación contra Ministro de Salud por vacunas de covid-19

viernes, 29 de enero de 2021

La Asamblea Nacional pidió esta semana al presidente Lenín Moreno que destituya al ministro por un deficiente proceso de vacunación

Reuters

La Fiscalía de Ecuador dijo el viernes que abrió una investigación contra el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por un supuesto tráfico de influencias en el proceso de vacunación, una acusación que el funcionario ha negado.

La Asamblea Nacional pidió esta semana al presidente Lenín Moreno que destituya a Zevallos por "un mal manejo de la pandemia y un deficiente proceso de vacunación", en medio de denuncias de que habría participado en la inoculación en un centro de ancianos privado, donde residía su madre.

"La Fiscalía abrió una investigación previa contra el ministro de Salud, Juan Carlos Z., por un presunto delito de tráfico de influencias en el proceso de distribución de vacunas para covid-19", dijo la fiscalía en su cuenta de Twitter.

"Esta investigación se abre tras las denuncias presentadas (...) y en atención al pedido efectuado por la Asamblea de Ecuador", agregó sin emitir mayores detalles.

Moreno aún no se pronuncia sobre el pedido de destitución del ministro.

Ecuador recibió la semana pasada las primeras 8.000 dosis de la vacuna de Pfizer y comenzó con un plan piloto para inmunizar a personal médico de hospitales públicos que atienden pacientes con coronavirus y a ancianos en centros de cuidado.

"Si alguien desearía que dentro de este proceso hubiera dejado fuera a mi madre o a cualquier otra persona, debo decirle que difiero, con todo respeto, con ese criterio", dijo Zevallos esta semana en un informe grabado distribuido por la oficina de prensa del ministerio.

"No cuenten conmigo para salir corriendo por la puerta de atrás, no hemos terminado este trabajo y no es momento de bajar la guardia, seguimos perdiendo gente por esta terrible enfermedad", agregó.

El Ministerio de Salud no se pronunció de inmediato sobre la investigación de la fiscalía.

El Gobierno espera completar en febrero unas 86.000 dosis de Pfizer de un lote total de 2 millones que compró a la farmacéutica. Ecuador aprobó también el uso de la vacuna de AstraZeneca.

La nación andina superó los 10.000 muertes por covid-19 y registró 246.000 contagios, según datos oficiales publicados el jueves. El Gobierno también incluye en la data a otros 4.679 fallecidos probables por la enfermedad.

Ecuador espera inmunizar a 9 millones de personas hasta octubre de este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Judicial 11/06/2024 Ultraderecha ganó en Parlamento mientras que Macron llama a elecciones anticipadas

Con el avance de la derecha en el Parlamento, los retos por enfrentar son la migración, transición energética y el apoyo a Ucrania

Agro 11/06/2024 Los precios del jugo de naranja se disparan por el clima y acentúa crisis de producción

Brasil se enfrenta a la producción más baja en 44 años, el cambio climático afectó los cultivos y las cosechas caerán 24% este año

Venezuela 11/06/2024 Maduro firmaría acuerdo para reconocer resultados de las elecciones de Venezuela

Las declaraciones de Maduro se producen cuando la mayoría de las encuestas creíbles muestran un ligero aumento en su intención de voto