MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Asamblea Nacional pidió esta semana al presidente Lenín Moreno que destituya al ministro por un deficiente proceso de vacunación
La Fiscalía de Ecuador dijo el viernes que abrió una investigación contra el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por un supuesto tráfico de influencias en el proceso de vacunación, una acusación que el funcionario ha negado.
La Asamblea Nacional pidió esta semana al presidente Lenín Moreno que destituya a Zevallos por "un mal manejo de la pandemia y un deficiente proceso de vacunación", en medio de denuncias de que habría participado en la inoculación en un centro de ancianos privado, donde residía su madre.
"La Fiscalía abrió una investigación previa contra el ministro de Salud, Juan Carlos Z., por un presunto delito de tráfico de influencias en el proceso de distribución de vacunas para covid-19", dijo la fiscalía en su cuenta de Twitter.
"Esta investigación se abre tras las denuncias presentadas (...) y en atención al pedido efectuado por la Asamblea de Ecuador", agregó sin emitir mayores detalles.
Moreno aún no se pronuncia sobre el pedido de destitución del ministro.
Ecuador recibió la semana pasada las primeras 8.000 dosis de la vacuna de Pfizer y comenzó con un plan piloto para inmunizar a personal médico de hospitales públicos que atienden pacientes con coronavirus y a ancianos en centros de cuidado.
"Si alguien desearía que dentro de este proceso hubiera dejado fuera a mi madre o a cualquier otra persona, debo decirle que difiero, con todo respeto, con ese criterio", dijo Zevallos esta semana en un informe grabado distribuido por la oficina de prensa del ministerio.
"No cuenten conmigo para salir corriendo por la puerta de atrás, no hemos terminado este trabajo y no es momento de bajar la guardia, seguimos perdiendo gente por esta terrible enfermedad", agregó.
El Ministerio de Salud no se pronunció de inmediato sobre la investigación de la fiscalía.
El Gobierno espera completar en febrero unas 86.000 dosis de Pfizer de un lote total de 2 millones que compró a la farmacéutica. Ecuador aprobó también el uso de la vacuna de AstraZeneca.
La nación andina superó los 10.000 muertes por covid-19 y registró 246.000 contagios, según datos oficiales publicados el jueves. El Gobierno también incluye en la data a otros 4.679 fallecidos probables por la enfermedad.
Ecuador espera inmunizar a 9 millones de personas hasta octubre de este año.
Por otra parte, mantuvo la previsión para Argentina en 4,3% y Perú en 3,2%, elevó 0,1 puntos al 2,6% para Colombia y redujo en 0,1 puntos al 2,5% para Chile
Hasta esta semana, se reportó más de 11 millones de barriles de petróleo venezolano estaban atascos en buques a la espera de partir
Las empresas esperan que la operación se cierre en 2026 y que las acciones sigan cotizando en las bolsas de México y Nueva York