Las autoridades en Brasil llevan años investigando acuerdos ilícitos entre empleados de Petrobras

Reuters

Los fiscales y la policía de Brasil ejecutaron 12  órdenes de allanamiento en Río de Janeiro, como parte de una investigación de larga data sobre comercialización de combustible en la estatal Petrobras.

Las autoridades en Brasil llevan años investigando acuerdos ilícitos entre empleados de Petrobras y los operadores de materias primas Vitol, Glencore y Trafigura.

En diciembre de 2018, cuando se hizo pública la investigación, la fiscalía denunció que intermediarios vinculados a los gigantes del sector de materias primas sobornaron durante años a empleados de Petrobras para que la estatal comprara combustible a precios inflados o vendiera con descuento.

Desde entonces, varias personas involucradas en la trama se han declarado culpables y se han convertido en testigos, denunciando como conspiradores a autoridades de alto rango. En noviembre, fiscales suizos registraron las oficinas de Trafigura y Vitol a solicitud de Brasil.

La operación del jueves no parece trastocar significativamente el curso de la investigación, pero destaca cómo los fiscales y la policía continúan pesquisando el esquema de corrupción un año y medio después de que saliera a la luz.

En un comunicado, los fiscales dijeron que el material recopilado en Brasil y en el extranjero los ha llevado a sospechar de que hubo más conspiradores. Entre los investigados, revelaron, hay una persona que no fue identificada que blanqueaba dinero a un exministro brasileño de Minas y Energía.

Una portavoz de Petroleo Brasileiro SA, el nombre formal de Petrobras, dijo que no se mencionaron empleados de Petrobras en la operación del jueves.

La compañía dijo en un comunicado que ha sido ampliamente reconocida por las autoridades brasileñas como víctima de varios esquemas de corrupción descubiertos en los últimos años, en lugar de ser la perpetradora. La firma destacó que lidera 18 investigaciones administrativas y que está ayudando a los fiscales en 62 casos penales.