.
GLOBOECONOMÍA

Fiscalía abre investigación contra Hsbc y registra oficinas

miércoles, 18 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Hsbc, el mayor banco de Europa, pidió disculpas a clientes e inversores el domingo por las prácticas realizadas en el pasado en su división suiza de banca privada tras las acusaciones de que ayudó a cientos de clientes a evadir impuestos. 

La fiscalía dijo que su investigación estaba dirigida a Hsbc Private Bank (Suiza) y podría extenderse a personas. Los portavoces de Hsbc en Ginebra y Londres no quisieron  comentar la orden de registro. 

El banco ha dicho que el cumplimiento y los controles en su división suiza de banca privada en el período hasta 2007 no estuvieron a la altura de las necesidades, pero explicó que el negocio había cambiado en los últimos años. 

Las revelaciones han provocado una gran disputa política en Gran Bretaña sobre las prácticas de Hsbc y sobre si las autoridades fiscales habían hecho lo suficiente para buscar posibles delitos. Otras autoridades fiscales están estudiando las denuncias para evaluar si el banco ayudó a evadir impuestos en sus países.

La información se conoce luego de que hace diez días, una red internacional de periódicos  publicara detalles de cómo la filial suiza del banco británico usó información para la apertura o mantenimiento de cuentas utilizadas por ciudadanos de numerosos países para evadir impuestos. 

Los informes han mostrado que son 286 clientes asociados con Colombia los que tenían US$276,4 millones en cuentas secretas en Suiza que eran gestionadas por el banco.  
Esto lo convierte en el estado número 76 dentro de la lista de las naciones con la mayor cantidad de dinero evadida. 

De acuerdo con cifras del Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (Icij), 68 clientes asociados con Colombia (24% del total) cuentan con un pasaporte expedido por el país o con la nacionalidad colombiana. 

Este número de usuarios ubica al país en el puesto 52 entre las naciones que más contaban con clientes presuntamente evasores dentro del escándalo de la lista Falciani. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 01/03/2024 Colombia se mantiene en el último lugar de productividad laboral de miembros Ocde

Se evidencia que la relación entre horas trabajadas y el aporte a la economía de un país no siempre es directamente proporcional

EE.UU. 01/03/2024 New York Community Bank cae Wall Street tras identificar debilidades en préstamos

El banco dedicado a financiar proyectos de finca raíz reconoció que hay problemas para evaluar el riesgo de algunos créditos

Venezuela 01/03/2024 Se necesita cambio político para que migrantes venezolanos vuelvan según encuesta

Los vuelos de deportados venezolanos desde Norteamérica han parado desde la prohibición electoral a María Corina Machado