MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
First Quantum reanuda exportaciones desde Cobre Panamá tras 19 meses de cierre
El envío se dio tras la autorización del gobierno panameño para exportar unas 120.000 toneladas de cobre varado desde 2023
First Quantum Minerals Ltd. comenzó a enviar cobre almacenado desde su mina paralizada en Panamá, 19 meses después de que la operación fuera cerrada por el máximo tribunal del país.
Un granelero llamado Lipsi partió el 18 de junio desde Punto Rincón, un puerto privado propiedad de First Quantum que se utiliza exclusivamente para enviar minerales extraídos, conocidos como concentrado, de la mina Cobre Panamá, según mostraron datos compilados por Bloomberg.
El barco, que tiene una capacidad de carga de unas 35.000 toneladas de peso muerto, transporta concentrado destinado a la fundición de cobre europea Aurubis AG, según personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas debido a su naturaleza comercialmente sensible.
El envío se produce después de que el gobierno de Panamá autorizara el mes pasado a First Quantum a exportar alrededor de 120.000 toneladas de inventario de concentrado de cobre que quedó varado a fines de 2023 cuando se dictaminó que la licencia de la mina era inconstitucional y se ordenó el cierre de la vasta operación.
Los ingresos de las ventas se utilizarán para financiar el mantenimiento de la operación suspendida, mientras First Quantum continúa presionando para la reanudación de las operaciones. El presidente panameño, José Raúl Mulino, declaró a principios de este mes que ya está todo listo para iniciar las conversaciones sobre una posible reanudación, pero advirtió que aún queda un largo camino por recorrer para llegar a un acuerdo.
El resto de las existencias se enviará a socios compradores en Japón y Corea del Sur en los próximos meses, dijeron las personas. First Quantum declinó hacer comentarios. Un portavoz de Aurubis no respondió de inmediato a una llamada telefónica ni a un correo electrónico solicitando comentarios.
La publicación del inventario de Cobre Panamá podría brindar cierto alivio a las fundiciones de cobre, que se han enfrentado a una creciente escasez de concentrado desde el cierre de la mina. Las tarifas de procesamiento, un indicador de la disponibilidad de mineral de cobre, se han desplomado a mínimos históricos, lo que ha obligado a las fundiciones de Filipinas y Namibia a cerrar y a otras a reducir la producción.
El cierre inesperado de Cobre Panamá, que en su apogeo representó 1,5% de la producción mundial de cobre, conmocionó a la industria. El incidente marcó un hito en un período de creciente desequilibrio en la oferta de cobre debido a la expansión de la capacidad mundial de fundición.
Solo en intereses, las naciones en desarrollo pagaron US$415.000 millones, recursos que dejaron de destinarse a servicios esenciales como educación, salud primaria o infraestructura básica
El índice califica el riesgo político en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el riesgo máximo y el peligro inminente de colapso
Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar