MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Finlandia afirmó que un barco ruso es sospechoso de una violación territorial en el este del Golfo de Finlandia; investigan qué pasó
La presunta violación de las aguas del país nórdico está siendo investigada por la Guardia Fronteriza, según un comunicado del Ministerio de Defensa. No se dieron detalles sobre el buque.
Las violaciones territoriales pueden ser parte de un conjunto de herramientas conocidas como guerra híbrida destinadas a presionar a los gobiernos y asustar a los ciudadanos.
Los ataques híbridos, que en general no llegan a ser los ataques convencionales que podrían desencadenar una respuesta colectiva de la Otan, han aumentado en frecuencia desde que Rusia lanzó su guerra a gran escala contra Ucrania a principios de 2022.
En Finlandia, el incidente anterior tuvo lugar en junio, cuando cuatro aviones estatales rusos ingresaron al espacio aéreo del país.
Finlandia, que se unió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte en abril de 2023, también ha visto a múltiples aviones comerciales sin poder aterrizar en aeropuertos pequeños debido a interferencias con el sistema de posicionamiento global.
Su frontera (1.300 kilómetros), 800 millas con Rusia, que constituye la mitad del flanco oriental de la Otan, ha estado cerrada a todo el tráfico por carretera desde finales del año pasado, después de que Rusia comenzara a transportar migrantes a la frontera para presionar a Helsinki.
El Gobierno respondió reforzando su ya fuerte ejército, aprobando leyes que permiten a los guardias fronterizos rechazar a los inmigrantes en circunstancias excepcionales y prohíbe la compra de propiedades si se considera que la seguridad nacional está en riesgo.
La población ocupada en 2025 en el país ascendió a los 17.57 millones de personas, luego de presentar un crecimiento de 1.5%
La venta de Telefónica en Chile marca el fin de 40 años de expansión española en Latinoamérica y el inicio de un repliegue que completan grupos como Iberdrola y Repsol
Los bonos del Tesoro se mantuvieron estables el viernes antes del informe, con el rendimiento a dos años en torno al 3,47 %