.
ENERGÍA

Finlandia crea la primera batería de arena con la que espera revolucionar la energía

sábado, 9 de julio de 2022

Según la empresa creadora, Polar Night Energy, estas tendrán un factor de eficiencia de hasta el 99%, haciendo que sea capaz de guardar el calor, con pérdidas mínimas durante meses

El Economista - Ciudad de México

El mundo de la energía no para de crecer. Si hace poco era Dinamarca la encargada de crear islas de energía con el objetivo de liberar a Europa del gas ruso, ahora es Finlandia la que ha desarrollado una batería de arena con la que "podría resolver el mayor problema de la energía verde".

La escasez de litio está provocando que científicos de todo el mundo desarrollen nuevas baterías que puedan abastecer a una economía sin frenos hasta la transición eléctrica. Con todo esto, Finlandia va muy en serio y ya ha empezado a utilizar estas baterías de arena, que pueden almacenar energía verde durante varios meses y asegurar el suministro continuo durante todo un año.

La arena almacena calor entre unos 500 y 600ºC y puede usarse para calentar hogares en invierno cuando la energía es más cara. Según la empresa creadora, Polar Night Energy, tiene un factor de eficiencia de hasta el 99%, haciendo que sea capaz de guardar el calor, con pérdidas mínimas durante meses, y con una vida útil de varias décadas. A Europa no le salen las cuentas sin gas ruso: tendrá que afrontar cortes para evitar quedarse sin reservas.

Tanto los políticos como los ciudadanos en Finlandia están preocupados por la posible escasez de calor y luz, especialmente durante el largo y frío invierno. Y más aún después de que el país nórdico se uniera a la OTAN, lo que provocó que Rusia cortara el gas a Finlandia. Esto ha intensificado el interés por estas energías renovables y otras alternativas.

"La construcción del almacenamiento salió bien, especialmente considerando que la solución es completamente nueva. Logramos poner todo en orden a pesar de algunos desafíos y un breve retraso. Ahora la arena ya está caliente", indica Markku Ylönen, cofundador y CTO de Polar Night Energy. Y añade: "Ya hemos aprendido que nuestro sistema tiene incluso más potencial del que inicialmente calculamos. Ha sido una sorpresa positiva".

El sistema de almacenamiento de calor real es un contenedor de acero de aproximadamente 4 metros de ancho y 7 metros de alto que tiene un sistema de almacenamiento de calor automatizado y cien toneladas de arena en su interior. El acumulador de calor tiene 100 kW de potencia calorífica y 8 MWh de capacidad energética.

"Podemos preparar el calor residual a un nivel utilizable para calentar una ciudad. Este es un paso lógico hacia la producción de calor sin combustión. Esta innovación es parte de la transición energética inteligente y verde. Los almacenamientos de calor pueden ayudar significativamente a aumentar las energías renovables intermitentes en la red eléctrica. Al mismo tiempo, podemos preparar el calor residual a un nivel utilizable para calentar una ciudad. Este es un paso lógico hacia la producción de calor sin combustión", dice Ylönen.

Vatajankoski, nombre que recibe la planta de almacenamiento térmico, utiliza el calor proporcionado por el sistema de almacenamiento para preparar el calor residual recuperado de sus servidores de datos destinados a la computación de alto rendimiento.

Uno de los puntos candentes de esta batería de arena está en su coste. Según cuenta para la BBC Elina Seppänen, especialista en energía y clima en Tampere, ciudad al sur de Finlandia, "si tenemos plantas generadoras que solo trabajan unas horas en invierno cuando hace más frío eso sería extremadamente caro. "Sin embargo, si contamos con soluciones que ofrecen flexibilidad en el uso y almacenamiento de calor, creo que esto ayudará mucho en términos de costos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 27/05/2024 Pausa de la FED y la inflación en tiempos de guerra alejan a Israel del recorte de tipos

Los responsables políticos israelíes han ido adoptando un sesgo cada vez más neutral tras una bajada de tipos a principios de año

Irán 24/05/2024 Descartan atentado en el accidente de helicóptero en el que murió el presidente iraní

El informe de la fuerza aérea dijo que hasta el momento no hallaron nada sospechoso en las conversaciones de la torre de control con la tripulación del vuelo

Eslovaquia 27/05/2024 La salud del primer ministro eslovaco Robert Fico sigue mejorando, según el Gobierno

Un atacante alcanzó a Fico con cuatro balas a corta distancia cuando el primer ministro saludaba a sus partidarios en una reunión del Gobierno en la ciudad de Handlova