.
GLOBOECONOMÍA Felipe VI, se abre una nueva página en la historia de España
lunes, 2 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El Rey Don Juan Carlos ha decidido hoy abdicar en favor de su hijo, el Príncipe Felipe de Borbón, que con 46 años se convertirá en Felipe VI una vez culmine el proceso sucesorio. El Príncipe de Asturias asumirá el trono en un escenario económico, político y social complejo, marcado por los coletazos de la crisis más grave que ha padecido España en décadas y por el deterioro causado en la imagen de las instituciones por los escándalos de corrupción, algunos de los cuales han salpicado de lleno a la propia Familia Real.

Nacido el 30 de enero de 1968 en la clínica de Nuestra Señora de Loreto de Madrid, el Príncipe de Asturias fue bautizado con los nombres de Felipe Juan Pablo y Alfonso de Todos los Santos en memoria, respectivamente, del primer Borbón que reinó en España; de su abuelo paterno, el jefe de la Casa Real española; de su abuelo materno, el Rey de los helenos, y de su bisabuelo, Don Alfonso XIII, Rey de España.

Heredero de la Corona desde la proclamación de su padre como Rey el 22 de noviembre de 1975, recibió el 22 de enero de 1977 el título de Príncipe de Asturias, junto con los de Príncipe de Girona y Príncipe de Viana, correspondientes a los primogénitos de los Reinos de Castilla, Aragón y Navarra, cuya unión formó en el siglo XVI la Monarquía española. Don Felipe ostenta, asimismo, los títulos de duque de Montblanc, conde de Cervera y señor de Balague.

Fue en 1981 cuando presidió su primer acto oficial y pronunció su primer discurso, en concrento durante la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

Jura de la Constitución

En octubre de 1985, Don Felipe de Borbón juró bandera como cadete en Zaragoza, y pocos meses después, el 30 de enero de 1986, fecha de su 18 cumpleaños, escenificó su compromiso con España jurando la Constitución ante las Cortes, Congreso y Senado, reunidos en sesión conjunta. Era el primer heredero de la Corona que juraba la Carta Magna sin pasar inmediatamente a reinar. Felipe de Borbón leyó el ejemplar original de la Constitución firmado por su padre, Don Juan Carlos.

En su extensa y prolongada etapa de preparación académica, una de las fechas destacadas en el calendario del Príncipe de Asturias fue su graduación en la Universidad de Georgetown, el 26 de mayo de 1995, culminando un periodo de intensa formación que le permitió conocer muy de cerca tanto la política interna estadounidense como los entresijos de los principales organismos internacionales, como el Banco Mundial o la ONU.

En los últimos años ha desplegado una intensa actividad oficial, que le ha servido como rodaje para afrontar la difícil tarea que ahora le espera: reinar. Ha visitado oficialmente 14 de las 17 comunidades autónomas y desde hace casi dos décadas (desde 1996, concretamente), es el representante de España en las tomas de posesión de lso jefes de Estado latinoamericanos.

Ha viajado a numerosos países europeos y americanos, así como del mundo árabe, Extremo Oriente y Oceanía. El príncipe muestra un especial interés por todos asuntos relacionados con la UE, Oriente Medio, Norte de África e Iberoamérica. El futuro Felipe VI asiste con regularidad a las exposiciones económicas y comerciales organizadas por España en el extranjero, y presta una especial atención a la difusión de la cultura española, sobre todo, a través del Instituto Cervantes.

El 16 de marzo del año 2001 se aprobó su Guión y Estandarte con el que se autoriza el uso de armas propias siguiendo una antigua tradición de la Casa Real española.
Algo más de un año después, el 22 de junio, estrenó su nueva residencia oficial, próxima al Palacio de La Zarzuela en Madrid. Ese día presidió allí una reunión de la directiva de la Fundación Príncipe de Asturias.

Don Felipe ha participado en acontecimientos de gran trascendencia en España, como los funerales por Miguel Ángel Blanco (1997) o la manifestación de repulsa al terrorismo convocada en Madrid tras los atentados del 11-M en 2004.

Asimismo, durante la convalecencia del Rey tras ser intervenido de un nódulo pulmonar el 8 de mayo de 2010, sustituyó al Monarca en los actos de su agenda, como la cena a los jefes de Estado y de gobierno participantes en la Cumbre UE-América Latina (17 de mayo) y la entrega de la Copa del Rey (19 de mayo).
Desde el 18 de noviembre de ese año se incorporaron a sus actividades oficiales las audiencias militares, cometido que hasta entonces ejercía exclusivamente el Rey.

Más actos oficiales que el Rey

En 2011 y debido a la los problemas de salud del Rey, don Felipe, por primera vez desde que cuenta con agenda oficial, tuvo más actos que don Juan Carlos. Tras el nuevo accidente sufrido por el rey el 14 de abril de 2012, volvió a retomar parte de su agenda, con actividades como la entrega del Premio Cervantes, el 23 de abril, o la final de la Copa del Rey, el 25 de mayo.

El 17 de noviembre el Príncipe participó en el almuerzo de trabajo ofrecido por el rey a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la XXII Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz, en la jornada de clausura, lo que consolida su presencia en las cumbres que tienen lugar en España como ocurrió en Salamanca en 2005. A finales de noviembre de 2012, tras la operación de cadera del rey, asumió una vez más parte de su agenda.

Matrimonio con Letizia Ortiz

Tras su matrimonio con Letizia Ortiz, princesa de Asturias, el 22 de mayo de 2004, ambos mantienen una apretada agenda tanto en el interior como en el exterior de España. El primer viaje de la pareja al extranjero tuvo lugar el 28 de junio de 2004, con una visita al Papa Juan Pablo II en el Vaticano. Su primera visita oficial fuera de Europa fue a México entre el 17 y 20 de julio siguiente.

Aunque Felipe de Borbón asumirá la Corona en una momento difícil tanto para España como para la propia institución monarquica, la frenética actividad desplegada en los últimos años por el Príncipe le han proporcionado la experiencia necesaria para relevar a su padre, abriendo una nueva página en la historia de España.

A este respecto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado durante su breve declaración institucional para anunciar la decisión de Don Juan Carlos, que está convencido de que "los españoles sabrán escribir esta nueva página de su historia en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento a la figura de su Majestad el Rey".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 13/06/2021 La promesa de 1.000 millones del G-7 para nuevas dosis de vacunas se queda corta

Los líderes del bloque dijeron que para poner fin a la pandemia en 2022 se requerirá vacunar al menos a 60% de la población mundial

Estados Unidos 10/06/2021 JBS pagó a piratas informáticos US$11 millones después de haber pirateado plantas

El portavoz reiteró los llamamientos a una mayor cooperación entre el gobierno y el sector privado para disuadir los ataques de ransomware

Estados Unidos 13/06/2021 Estados Unidos podría proporcionar 1.000 millones de dosis más al mundo para 2023

Así lo confirmó el presidente Joe Biden, quien planteó la posibilidad de que el virus haya escapado de un laboratorio chino

MÁS GLOBOECONOMÍA