.
GLOBOECONOMÍA Farmaceutas en Venezuela estiman que escasez de medicinas supera 60%
miércoles, 3 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

“Estamos ya superando 60% de escasez”, afirmó Freddy Ceballos, presidente de la Federación, quien precisó que en el pasado una falla de 15% ya encendía las alarmas en la industria, lo que permite medir el tamaño de la crisis que atraviesa el sector en la actualidad. 

Ceballos señaló que entre los medicamentos que enfrentan mayores problemas en estos momentos están todo tipo de cremas, los anticonvulsionantes, productos para la tiroides y antipiréticos. 

“Las causas de esta situación son las mismas que enfrentan otros sectores de la economía nacional: control de precios, baja asignación de divisas y permisología. 

“Aunque el Gobierno dice que hay prioridad para la asignación de dólares para el sector, es evidente que ha caído el monto otorgado”, señaló una fuente de la industria que prefirió el anonimato, quien agregó que el retraso en la entrega del certificado de no producción y otros permisos necesarios sigue siendo un problema recurrente. 

Por otro lado, señaló que el control de precios no solo trae problemas de baja productividad sino que es un aliciente para el contrabando de extracción. “Si un medicamento cuenta producirlo Bs. 34 y está regulado en Bs. 3, es lógico que será tentado para cualquiera extraer ese medicamento”, dijo la fuente. 

En este sentido, aseguró que las empresas farmacéuticas radicadas en el país no tienen interés alguno de inmiscuirse en esta práctica, por lo que si el Gobierno tiene información sobre laboratorios o distribuidores dedicados al contrabando debe hacerse pública y actuar legalmente. 

Tiempos difusos 
Tradicionalmente, en los primeros meses del año se observan fallas en los inventarios de medicina debido a las vacaciones colectivas de diciembre; situación que para 2015 se verá incrementada debido a los problemas que viene enfrentando la industria.

“Se quiere hacer ver que el problema de escasez es por las vacaciones colectivas, cuando en realidad se puede prever el consumo y dejar abastecidos las droguerías, pero como ha habido una liquidación irregular de divisas, la situación tiende a agudizarse”, dijo Ceballos. 

De allí que el dirigente hizo un llamado al Gobierno a tomar medidas de emergencia para frenar un posible aumento de la escasez en enero y febrero.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 20/06/2021 Monedas de los mercados emergentes recuperarían su carrera récord frente al dólar

Brasil se encuentra entre los primeros en aumentar su tasa clave a niveles prepandémicos, adoptando una postura más agresiva

España 21/06/2021 En "espíritu de diálogo", España indultará a los separatistas catalanes encarcelados

Mientras Sánchez hablaba de la esperanza de "un espíritu de diálogo y de concordia", manifestantes separatistas clamaban por nuevo referéndum

Bolsas 19/06/2021 Monedas de la región se precipitaron en la última jornada por los anuncios de la Fed

Real brasileño y peso chileno, son las divisas de la región con el peor desempeño en la jornada de ayer, seguidas del peso mexicano

MÁS GLOBOECONOMÍA