.
Presidente haitiano Jovenel Moise
EE.UU.

Exinformante de la DEA se declara culpable por el asesinato del expresidente de Haití

martes, 5 de diciembre de 2023

El expresidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado a principios de julio de 2021.

Foto: Reuters

Se trata de la cuarta persona en declararse culpable por el magnicidio del exmandatario Jovenel Moise en 2021

Reuters

Joseph Vincent, exinformante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), se convirtió el martes en la cuarta persona en declararse culpable en un tribunal estadounidense por su papel en el asesinato en 2021 del presidente de Haití que dejó una potencia desestabilizadora.

Vincent, de nacionalidad haitiano-estadounidense, se encuentra entre los 11 acusados, entre ellos ex soldados y empresarios colombianos acusados ​​de ayudar a suministrar fondos y armas y de llevar a cabo el ataque nocturno a la casa del presidente Jovenel Moise en Puerto Príncipe.

Vincent fue arrestado días después del ataque junto con otro haitiano-estadounidense, James Solages. Ambos hombres dijeron inicialmente que fueron contratados como intérpretes por los conspiradores.

En el momento del ataque, los hombres armados supuestamente se hicieron pasar por agentes de la DEA, aunque la DEA dijo más tarde que ni Vincent ni Solages actuaban en nombre de la agencia.

Un expediente judicial, firmado por Vincent, decía que había brindado apoyo material y servicios al complot, incluido asesoramiento sobre el panorama político y reuniones con líderes comunitarios clave.

En estas reuniones, según el documento, Vincent a menudo llevaba un pin del Departamento de Estado de EE.UU., lo que hacía creer a la gente que era empleado del gobierno de EE.UU.

Vincent viajó a Haití a principios de 2021 para respaldar el intento del pastor y coacusado Christian Sanon, con sede en Florida , de reemplazar a Moise, según el expediente, y la noche del ataque iba como pasajero en un vehículo que Solages condujo hasta la casa del presidente.

La declaración de culpabilidad de Vincent sigue a las del ex senador haitiano Joseph Joel John, el coronel retirado del ejército colombiano German Rivera y el ciudadano haitiano-chileno Rodolphe Jaar, este último acusado de ayudar a suministrar armas y vehículos para el ataque.

Jaar y Rivera fueron sentenciados a cadena perpetua, mientras que se espera que John sea sentenciado el 19 de diciembre.

Vincent, que también podría enfrentarse a cadena perpetua, será sentenciado el 9 de febrero.

Las bandas armadas violentas han ampliado masivamente su territorio en Haití desde 2021, provocando una crisis humanitaria que ha desplazado a decenas de miles de personas en medio de informes de graves abusos que incluyen tortura, secuestros masivos y el uso frecuente de violaciones en grupo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 13/07/2024 Las 24 empresas de inteligencia artificial claves para el mercado durante el semestre

Cada día son más las empresas que se enfocan en el desarrollo de ia, Bain & Company filtró a las que serían más influyentes en el sector en este y próximos años

Canadá 09/07/2024 Incendios forestales en provincia de Alberta provocan restricciones y evacuaciones

Las restricciones contra incendios limitan cuándo y dónde las personas pueden encender fogatas y hogueras

Ucrania 10/07/2024 Miembros de la Otan se disponen a presentar en la cumbre nuevas ayudas a Ucrania

Biden, de 81 años, que durante 13 días se ha enfrentado a dudas sobre su idoneidad para el cargo, espera que el evento internacional le ayude a protagonizar una especie de reaparición