.
JUDICIAL Expresidente peruano Alan García fallece luego de un disparo en la cabeza y varias horas en la clínica
miércoles, 17 de abril de 2019

El exmandatario era acusado de corrupción en los escándalos de Odebrecht en su país

Reuters

El expresidente peruano Alan García, imputado por las autoridades de su país por su implicación en el caso Odebrecht, se disparó cuando llegó la policía a su casa. Horas antes de la orden de captura el expresidente dijo que lo sucedido eran especulaciones.

A las 10:30 a.m se confirmó el fallecimiento del ex presidente Alan García a los 69 años luego de sufrir una herida de bala en su cabeza. La ex ministra del gobierno de Alan García, Nidia Vílchez, confirmó la noticia en las afueras del hospital ante la policía, manifestantes y la prensa.

"Consternado por el fallecimiento del expresidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos", dijo el presidente Martín Vizcarra por mensaje en Twitter.

El expresidente de Perú, Alan García, estuvo en estado de coma en un hospital de la capital, como informó la ministra de salud. La ministra de salud, Zulema Tomás González, dijo que el exmandatario de 69 años estaba siendo sometido a una operación y un médico del hospital afirmó que García sufrió tres "paros cardiorespitarios" de los cuales pudo ser recuperado.

"La situación es crítica, es muy grave", dijo Tomás González en una breve conferencia en el hospital Casimiro Ulloa, ubicado en Lima en horas de la mañana cuando el ex presidente llegó a la clínica.

García estaba siendo investigado en relación con Odebrecht. La empresa brasileña desató el mayor escándalo de corrupción en América Latina tras admitir públicamente en 2016 que ganó contratos de obras en la región con pago de sobornos.

Decenas de simpatizantes del exmandatario, amigos y varios políticos de su partido APRA llegaron al hospital. "Rogamos a Dios que le dé fortaleza", dijo a periodistas el abogado del expresidente, Erasmo Reyna, a periodistas en las afueras del hospital.

El canal de televisión local América difundió imágenes de la llegada al hospital de dos de los hijos de García, que gobernó dos veces el país, entre 1995 y 1990 y entre 2006 y 2011.

En tanto, que la ministra de Salud afirmó que continuará en sala de operaciones para acompañar al expresidente. "En estos momentos, se encuentra muy grave", reiteró.

Cabe precisar que según un comunicado emitido por el Minsa, más temprano el expresidente ingreso al Hospital Casimiro Ulloa "con diagnóstico de impacto de bala, entrada y salida, en la cabeza". "Su estado es delicado y pronóstico reservado".

"Como en ningún documento se me menciona y ningún indicio ni evidencia me alcanza, solo les queda la especulación o inventar intermediarios. Jamás me vendí y está probado", aseguró García momentos antes de ser capturado

El exmandatario se ha tenido que defender de los hallazgos hechos por la Fiscalía peruana después de que se encontraran depósitos por US$4 millones en la cuentas de Luis Nava, secretario de la Presidencia entre 2006 y 2011.

El expresidente intentó recientemente eludir la investigación al solicitar asilo diplomático en la embajada de Uruguay, pero se lo denegaron, al contrario que en los años 90, cuando consiguió refugiarse en Colombia y luego en París para evitar un juicio por presunto enriquecimiento ilícito.

A las 9:42 a.m Carlos Morán, ministro de interior de Perú, se dirigió a los medios en una rueda de prensa. Morán explicó los protocolos que se siguieron durante la orden de captura al ex presidente García, ya que en la mañana el abogado de García manifestó que existieron inconsistencias al momento de la detención.

El expresidente, que gobernó dos veces el país -entre 1985 y 1990 y entre 2006 y 2011-, fue una figura gravitante en la escena política peruana y protagonista de ácidas polémicas.

El Palacio de Gobierno de Lima izó la bandera a media asta en señal de duelo, así como otras entidades públicas incluido el Congreso, donde García fue diputado entre 1980 y 1985.

Decenas de simpatizantes, amigos y políticos de su partido APRA que habían llegado al hospital reaccionaron con indignación y tristeza a la noticia de su muerte. Algunos entonaron el himno del grupo político que se fundó hace casi un siglo.

La muerte de García conmocionó al país que lo vio convertirse en uno de los presidentes más jóvenes del mundo cuando tenía 36 años. "!El APRA nunca muere!", gritaron sus partidarios, algunos llorando, en medio de decenas de policías antidisturbios y reporteros de medios de comunicación.

El partido político anunció que el velatorio será en la sede de la organización en el centro de Lima. "García tomó una decisión de dignidad y de honor. Un acto de honor frente a una persecución fascista", dijo el legislador y uno de los líderes del grupo, Mauricio Mulder.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 29/07/2021 Los contagiados diarios de covid-19 en Japón superan los 10.000 por primera vez

El primer ministro, Yoshihide Suga, negó que hubiera relación alguna entre los JJOO y el aumento simultáneo de casos

Estados Unidos 28/07/2021 Google exigirá vacunas a los empleados y retrasará la fecha de regreso a la oficina

El gigante de la tecnología ahora pedirá a la mayoría de los empleados que regresen a los campus a partir del 18 de octubre

Bolsas 28/07/2021 Google impulsa al índice Nasdaq y la mirada de los inversores se vuelve hacia la Fed

Las acciones de Alphabet Inc, empreza matriz de Google, ganaban un 3,8% a un máximo histórico por aumento de gasto en publicidad

MÁS GLOBOECONOMÍA