.
ENERGÍA

Exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron al nivel más bajo de últimos 70 años

sábado, 5 de octubre de 2019

La petrolea estatal venezolana Pdvs se encuentra en la situación más crítica de su historia

Bloomberg

Las exportaciones de crudo de Venezuela se han desplomado a un nivel no visto desde antes del nacimiento de su difunto presidente Hugo Chávez.
Paralizado por las sanciones de Estados Unidos que han limitado a sus compradores y cortado su acceso a los petroleros, el país sudamericano vio caer las cargas de crudo a un mínimo de 70 años de 495.000 barriles por día en septiembre, según datos de rastreo de barcos compilados por Bloomberg. Los envíos diarios se redujeron por última vez en 1950, cuando promediaron 488.962 barriles durante todo el año, según muestran los datos del Ministerio de Energía.

Los volúmenes de septiembre son incluso más bajos que los observados durante la huelga laboral 2002-2003 que cerró campos petroleros, puertos y refinerías y causó que el entonces presidente Chávez declarara fuerza mayor sobre las exportaciones.

Después de perder el acceso al mercado estadounidense, que representaba 37% de las exportaciones petroleras venezolanas, Venezuela ha estado enviando la mayor parte de su petróleo a China e India. Pero los envíos a China cayeron 75% en septiembre, ya que la compañía petrolera estatal de la nación asiática, China National Petroleum Corp., rechazó el crudo venezolano por segundo mes debido a las sanciones de Estados Unidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 02/07/2026

Amenaza de ola de calor mantendrá elevados los precios de la electricidad en Europa

Los precios de la electricidad se dispararon a medida que las temperaturas récord azotaban Europa, impulsando la demanda de refrigeración y limitando la oferta

México 30/06/2026

Presidentes de Estados Unidos y Canadá perfilan conversación sobre el T-MEC

El embajador de EE.UU. en Canadá afirmó que ambos países están “cerca de anunciar algún tipo de marco o acuerdo provisional”; mientras México ha avanzado en resolver o diagnosticar algunos asuntos para prolongar el acuerdo

Energía 01/07/2026

Petroecuador habría eliminado 180 antorchas de gas en la Amazonía en cuatro años

Con 180 antorchas apagadas, la petrolera estatal ha logrado disminuir 710.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono