.
GLOBOECONOMÍA

Exportaciones América Latina sufren mayor contracción en seis años

viernes, 16 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El estudio del organismo multilateral indicó que la disminución de las exportaciones, que comenzó en 2014, se ha agudizado en lo que va del año por la fuerte reducción de los precios de productos básicos, de 37%, junto con un menor dinamismo del comercio mundial liderado por China. “Se han agotado las condiciones favorables que impulsaron las exportaciones de la región en la última década, y por tanto, es fundamental acelerar la diversificación”, dijo Paolo Giordano, economista del BID y coordinador del informe.

Los países sudamericanos fueron los más afectados en el primer semestre, con una baja de 17,7%, debido a la caída de los precios de las materias primas y a la contracción del mercado regional de manufacturas.

Los envíos de los países caribeños, en tanto, se deterioraron un 14,9% en medio de un panorama de vulnerabilidad económica generalizada.

Entre enero y junio, las exportaciones en México retrocedieron un 2,2% interanual y en Centroamérica disminuyeron un 3,4%, pese a la mayor diversificación de sus exportaciones.

Según el estudio del BID, la reducción del crecimiento en los países en desarrollo, tanto fuera como dentro de la región, no ha sido por el momento compensada por el dinamismo incipiente de la economía de Estados Unidos y la accidentada recuperación de los países europeos.

Además, la apreciación sostenida del dólar y la débil demanda mundial explican la depresión de los precios de los productos básicos que afectan a los exportadores regionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/07/2024 Elon Musk dice que trasladará la sede de SpaceX y X a Texas por leyes en California

El hombre más rico del mundo, cambió su propia residencia en 2021 de California a Texas, donde no existe el impuesto estatal

Yemen 18/07/2024 Imágenes satelitales muestran mancha de petróleo en el Mar Rojo tras ataques hutíes

La mancha se extiende desde unos 96 kilómetros al noroeste de la ciudad yemení de Hodeidah y continúa hacia el norte

Anguila 16/07/2024 La isla de Anguila pone fin a las restricciones de visado para colombianos y guyaneses

Esta medida está alineada con las políticas del Reino Unido, que desde el 9 de noviembre de 2022 eliminó la visa para Colombia