.
ENERGÍA Explosión del precio del gas en Europa sacude el mercado de bonos del Reino Unido
miércoles, 6 de octubre de 2021

Mercado del gas en Europa registró subidas récord de precio de más del 25% debido a fuerte demanda por cercanía del invierno.

  • Reuters

El mercado de bonos del gobierno de Gran Bretaña está mostrando signos de tensión por la crisis energética del país, con titulares sobre los precios del gas que provocaron fuertes ventas esta semana, un nuevo desarrollo que apunta a una creciente inquietud por las expectativas de inflación.

Hubo desorden en Gran Bretaña en los últimos días debido a que un déficit de camioneros dejó las bombas de combustible secas en todo el territorio y un aumento en los precios mayoristas europeos del gas natural llevó a las empresas de energía a la bancarrota.

Así como el primer ministro Boris Johnson negó que el país se hubiera sumido en el caos, los inversores señalaron el mercado de oro de 2 billones de libras (US$2,7 billones) como uno de los bonos gubernamentales más vendidos.

El rendimiento del gilt a 10 años, que se mueve inversamente al precio, alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2019 en 1,152% el miércoles, ya que el contrato de gas al por mayor británico para entrega del día siguiente superó las 3 libras / termia por primera vez.

Hasta esta semana, los gilts se habían movido de manera típica en respuesta a los datos económicos y los comentarios del Banco de Inglaterra sobre las perspectivas económicas.

Eso cambió el martes, cuando un titular de Bloomberg sobre la subida vertiginosa de los precios de la gasolina al por mayor en Gran Bretaña a las 13.45 GMT provocó una rápida venta.

El rendimiento a 10 años subió más de 2 puntos básicos en un período de 10 minutos, equivalente al movimiento que siguió inmediatamente a la declaración de política del Banco de Inglaterra del mes pasado.

Otro titular de noticias sobre los precios del gas, esta vez de Reuters a las 1435 GMT, provocó más ventas.

Peter Chatwell, jefe de estrategia de activos múltiples de Mizuho International, dijo que había habido "malestar" entre algunos inversores dorados mal posicionados ante la perspectiva de una subida de tipos de interés del Banco de Inglaterra este año.

"Todo esto se debe a la revisión de precios que está teniendo lugar en el extremo delantero de la curva, por lo que la posibilidad de un alza en poco menos de un mes", dijo Chatwell.

"Eso es lo difícil para el mercado y por eso está vinculado a la evolución a muy corto plazo de los precios de la energía".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 14/10/2021 Shake Shack sacó su nombre de la película Grease y otros Datos Cocteleros de la marca

La empresa tiene más de 200 sucursales en 16 países. Su inversión internacional más significativa ha sido en Medio Oriente

Ambiente 14/10/2021 FMI debatirá la creación de un fideicomiso de préstamos para el cambio climático

Entre las decisiones que están en juego figura la de conceder préstamos sólo a naciones que acepten préstamos tradicionales

MÁS GLOBOECONOMÍA