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Expertos del FMI dudan de la eficacia de la regulación bancaria en Europa

viernes, 26 de septiembre de 2014
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A las miles de páginas de las nuevas leyes diseñadas para fortalecer la respuesta del sector financiero ante las dificultades se sumarán otras. Pero para los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) todo este esfuerzo podría ser en balde si no se cambia el enfoque y se pone más énfasis en la supervisión.

El documento de trabajo del FMI firmado por Connel Fullencamp y Céline Rochon arremete contra las últimas leyes financieras aprobadas como la normativa de capital de Basilea III y la directiva de recuperación y resolución de entidades (BRRD) en Europa, y propone un nuevo planteamiento regulatorio.

Para empezar, los técnicos del organismo que preside Christine Lagarde aseveran que las reglas de requisitos de capital deben ser más sencillas, porque complicarlas demasiado aumenta las dificultades para comprenderlas, por una parte, y facilita que los bancos ‘jueguen’ con ellas, por otro.

Pone como ejemplo los complejos modelos internos de medición de riesgo que emplean los bancos (IRB) para justificar su adecuación de capital ante los supervisores. «Esto crea una situación difícil para los reguladores, ya que los bancos controlan la información que necesitan para demostrar la deficiencia de capital», dice.

La liquidación de entidades debe integrarse en el marco de estas exigencias de capital -y no ir de forma separada- para incentivar el cumplimiento por parte de los bancos, al contrario de lo establecido en Europa, incide. Y el traspaso de la responsabilidad para liquidar bancos desde los reguladores a las autoridades de resolución «puede acarrear problemas de ejecución que alteren los mercados y provoquen excesivas pérdidas para los contribuyentes», advierte.

Tampoco sirven de mucho, a su parecer, los testamentos vitales, las hojas de ruta hacia la liquidación que los bancos europeos deben mandar al Banco Central Europeo (BCE) antes del 1 de enero de 2015. 

La utilidad de estos living wills o planes de viabilidad no va mucho más allá del punto de vista informativo, ya que no son vinculantes y resultan insuficientes para encarar episodios reales de estrés, estima.

Las propuestas del FMI para subsanar los defectos de la regulación empiezan por simplificar la definición de capital para garantizar su capacidad de absorber pérdidas: Sólo debería contemplarse a efectos regulatorios el capital de máxima calidad, por lo que hay que eliminar del cómputo la deuda subordinada como Tier 2 y los híbridos de Tier 1.

Dejar de medir el capital en términos de activos ponderados por riesgo es el segundo paso de la estrategia que defiende el FMI. «La adecuación de capital de las grandes y complejas entidades simplemente no se puede expresar como una ratio de capital en relación a una medida de activos por riesgo», sostiene. «Este sistema ha generado problemas de arbitraje regulatorio», dice en alusión a bancos que se amparan en la complejidad de las normas para sortearlas.

Más independencia de los supervisores
Impulsar la independencia de los supervisores con un nuevo sistema de financiación y mejorar la formación de su personal es la fórmula del FMI para evitar errores de vigilancia a gran escala. «Los gobiernos gastan relativamente poco en supervisión financiera y el presupuesto se emplea para mantener influencia política sobre los supervisores», asegura.

Para la financiación del presupuesto supervisor propone fijar una tasa de escasos puntos básicos sobre los activos de los bancos y para mejorar la labor de los supervisores apuesta por academias en colaboración con el FMI que podrían estar plenamente operativas en dos o tres años.

Su caja de herramientas incluye mejorar las rápidas medidas correctivas al alcance de los supervisores como restringir la actividad de los bancos y exigir a la dirección un nuevo plan estratégico. También defiende que sean los supervisores los que decidan qué requisitos de capital necesita cada banco a la luz de sus exposiciones. «Los requisitos de capital deberían ser trajes a medida para los bancos», estima el FMI, contrario al ‘café para todos’ contenido en las leyes.

El FMI apuesta además por simplificar los estándares de capital hasta hacerlos comprensibles para los inversores solamente con la información pública a su disposición, y en esta línea defiende expresar los requisitos de capital de cada banco sin utilizar una ratio en relación con los activos.

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