.
ENERGÍA Ex-CEO de Tesco espera un enlace de energía millonario de Marruecos al Reino Unido
sábado, 25 de septiembre de 2021

Reino Unido que parece padecer de hambre de energía ahora arroja la línea eléctrica más larga del mundo desde Noruega

  • Bloomberg

Un exdirector de Tesco Plc es parte de una planificación empresarial para construir lo que sería el enlace eléctrico más largo del mundo que traerá suministros adicionales a Gran Bretaña a partir de fuentes renovables en Marruecos.

Xlinks presentó el domingo planes para construir el proyecto submarino de US$ 21,9 mil millones que cubrirá una distancia de 3,800 kilómetros. Tomará energía de 10,5 gigavatios de parques solares y eólicos a gran escala en Marruecos y, a diferencia de los otros interconectores del Reino Unido, solo abastecerá a Gran Bretaña.

Dichos enlaces se consideran vitales para acceder a la energía de países con diferentes recursos y el Reino Unido planea triplicar su capacidad de interconexión para 2030.

El gobierno ha señalado la necesidad de construir más capacidad renovable para reemplazar el gas, que es vulnerable a los cambios de precios en los mercados internacionales. mientras que la reciente crisis energética puso de relieve la necesidad de un suministro alternativo.

“Nos enfocamos en esto como generación remota, por lo que esto es únicamente para el mercado energético del Reino Unido”, dijo el fundador y director ejecutivo de Xlinks, Simon Morrish, en una entrevista. "Proviene de un área que tiene patrones climáticos completamente diferentes y no está correlacionado, por lo que proporciona una enorme capacidad de resistencia al sistema energético del Reino Unido".

El enlace podría abastecer a 7 millones de hogares británicos, dijo Xlinks. El ex director ejecutivo de Tesco, Dave Lewis, y el director de ACWA Power, Paddy Padmanathan, forman parte del equipo de liderazgo.

Proyecto Xlinks
El proyecto de 3,6 gigavatios de Xlinks es más grande que el reactor nuclear Hinkley Point C de Electricite de France SA. La capacidad eólica y solar se combinaría con una batería de 5 gigavatios para permitir que la energía almacenada se envíe a Gran Bretaña cuando sea necesario.

El gobierno utiliza un mecanismo de financiación de contrato por diferencia para proyectos de grandes infraestructuras y energías renovables. Xlinks dice que está buscando 48 libras el megavatio-hora por la energía que enviaría a Gran Bretaña, poco más de la mitad del precio que el gobierno acordó para Hinkley.

La compañía ha estado hablando con el gobierno sobre el proyecto mientras se prepara para su aplicación CFD, dijo Lewis.

La firma planea construir al menos dos fábricas para fabricar los cables necesarios, lo que será más rápido que esperar a que una empresa existente los construya, dijo Morrish. El proyecto está totalmente financiado hasta el cierre financiero, que será en 2023.

Xlinks quiere comenzar a tender el cable en 2025 y tiene como objetivo terminar la primera mitad en 2027 y el resto en 2029.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 15/10/2021 Brent alcanza US$85 mientras la crisis energética aviva la demanda antes del invierno

Estados Unidos ha hablado con miembros de la Opep+ sobre sus preocupaciones con respecto al precio del crudo en el mercado

Hacienda 15/10/2021 Economía peruana crece 11,8% en agosto; calificadoras bajan su nota de deuda

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) precisó que la economía avanzó 18,59% en los primeros ocho meses del año

Hacienda 14/10/2021 Comité de dirección del FMI insta a los bancos centrales a vigilar de cerca la inflación

Las preocupaciones sobre la inflación han sido un tema de debate candente en las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial

MÁS GLOBOECONOMÍA