.
GLOBOECONOMÍA Evo Morales inicia gira por Europa en busca de acuerdos de cooperación
lunes, 2 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Mundo - Caracas

"Tengo una visita a Europa. Alemania ha pedido por primera vez reunión oficial bilateral y Francia, acuerdos en compra de radares para mejorar la lucha contra el narcotráfico y el contrabando. Tengo reuniones importantes en Italia e Irlanda. Primera vez me voy por ocho o nueve días", dijo Morales, en una rueda de prensa en Cochabamba, antes de emprender viaje.

El mandatario, quien ya estuvo en Nueva York para promover las inversiones en Bolivia, partió junto a sus ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y al de Energía e Hidrocarburos, Luis Sánchez.

Según la agenda preliminar, el mandatario se reunirá con la canciller de Alemania, Angela Merkel; con el presidente de Francia, François Hollande; con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, y con autoridades de Italia.

En Alemania, el mandatario tiene previsto conversar sobre los deseos de su país de adquirir tecnología para el rubro de energía, así como reunirse con empresarios para la captación de inversiones privadas.

En París, el mandatario también espera cerrar una negociación que comenzó en diferentes niveles a principios de 2014 para la adquisición de radares, que su gobierno pretende utilizarlos en la lucha contra el narcotráfico, aunque también tiene gestiones para tal fin con Argentina.

En Francia, el mandatario izquierdista será investido doctor honoris causa por la Universidad de Pau y de los Países del Adour (suroeste), uno más en el largo reconocimiento que le dieron decenas de instituciones educativas en el mundo.
Tras su retorno, Morales volverá a viajar a fin de mes a Irán a la cumbre de países exportadores de gas.

Una de las metas de esa cita, precisó el gobernante, es "independizar" el precio del gas natural, indexado al del petróleo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 31/07/2021 China mantendrá una política monetaria prudente y flexible en segundo semestre: banco central

China se centrará en mantener la estabilidad de sus políticas macroeconómicas durante el segundo semestre

Arabia Saudita 02/08/2021 Las acciones de Arabia Saudita alcanzaron el nivel más alto desde 2008 por el petróleo

El índice de referencia Tadawul All Share Index subió un 0,8% el lunes, cerrando en el nivel más alto desde enero de 2008

Tecnología 03/08/2021 Alibaba incumple estimaciones de ingresos tras ralentización del comercio electrónico

Los ingresos estructurales de comercio de Alibaba aumentaron alrededor de 35%, hasta US$27.881 millones en el trimestre

MÁS GLOBOECONOMÍA