.
LEGISLACIÓN

Elecciones de Bolivia, entre Morales y Mesa, se decidirán en segunda vuelta

domingo, 20 de octubre de 2019

Con 84% de los sufragios, Morales tenía 45,28% de los votos.

De acuerdo con información de la agencia Reuters, las elecciones presidenciales de Bolivia en las que compiten el actual presidente, Evo Morales, y el expresidente Carlos Mesa se decidirán en una segunda vuelta el próximo 15 de diciembre, ya que ninguno de los dos candidatos ha superado la mitad de los votos.

La agencia de noticias afirmó que "el presidente de Bolivia, Evo Morales, lideraba las elecciones del domingo con un 45,28% de los votos, por encima del 38,16% del contrincante más cercano, Carlos Mesa, según el conteo oficial de 84% de los sufragios".

Al sufragar cumplimos con un deber democrático. Convoco al pueblo boliviano a emitir su voto y elegir autoridades para que nuestra querida #Bolivia se mantenga como modelo de democracia. Somos muy optimistas, tenemos mucha confianza, fundamentalmente en la democracia. pic.twitter.com/bszEf3OrFZ

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 20, 2019

En total 7 millones de bolivianos estaban habilitados para votar.

Hay que tener en cuenta que además de esto, se elegirán 36 senadores, 130 diputados y 9 representantes supraestatales. Por otro lado, Carlos Mesa está a la espera de los resultados, pues es el candidato opositor que se ha enfocado en pedir el cambio del modelo socialista.

¡Todas y todos a votar!
Con responsabilidad ciudadana vigilemos la jornada electoral. pic.twitter.com/Yrx6BefEnB

— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) October 20, 2019

En la noche del domingo, la transmisión de los resultados preliminares de la elección presidencial se interrumpió inesperadamente y eso generó preocupaciones de la oposición boliviana y de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida", dijo la OEA en su cuenta oficial de Twitter.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 19/05/2024 China inicia investigación antidumping sobre plásticos de la UE, EE.UU., Japón y Taiwán

El Ministerio de Comercio chino inició el domingo una investigación antidumping sobre los copolímeros POM, un tipo de plástico de ingeniería

Perú 17/05/2024 El Congreso peruano rechazó debatir nueva iniciativa para destituir a Dina Boluarte

En abril ya se habían radicado otras peticiones para terminar con el mandato de la mandataria que asumió el cargo en 2022

Irán 20/05/2024 Gobiernos de Líbano y Siria inician tres días de luto por muerte del presidente Raisi

Irán goza de influencia en ambos países, ya que respalda al grupo armado libanés Hezbolá y ha ayudado a su Gobierno