martes, 3 de septiembre de 2013
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Liderado por el crecimiento firme de Estados Unidos, el panorama está mejorando gradualmente en las economías avanzadas, e incluso Europa se está uniendo por fin a la recuperación, dijo el día de ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Sin embargo, una desaceleración en muchas economías emergentes implica que el crecimiento mundial seguirá siendo débil, dijo la organización.

“La conclusión es que las economías avanzadas están creciendo más y las economías emergentes están creciendo menos”, explicó el economista jefe de la Ocde, Pier Carlo Padoan.

Entre las principales economías, Estados Unidos lideraría la recuperación con un crecimiento de un 1,7% este año, dijo el grupo de expertos, recortando su estimación desde un pronóstico en mayo de un 1,9%.

Gracias al estímulo monetario masivo del Banco de Japón, la Ocde pronosticó que la economía de ese país se encamina a un crecimiento de un 1,6% este año, sin cambios desde la previsión de mayo.

En tanto, Europa, que ha sido un lastre para el crecimiento en los últimos años mientras enfrentaba su crisis de deuda, finalmente ofreció buenas noticia con una recuperación en marcha en Francia y Alemania que llevó a la Ocde a elevar sus previsiones para ambos países.

Francia crecería un 0,3% este año, frente a una contracción del 0,3% pronosticada en mayo por esa entidad, mientras que Alemania, la mayor economía de Europa, se prevé que crezca un 0,7%, frente al 0,4%.

Fuera de la zona euro, el Reino Unido tendría un crecimiento del 1,5%, revisado al alza desde una previsión de una expansión de un 0,8% en mayo.

Para Cristian Lancheros, analista internacional de Acciones y Valores, “más que una recuperación de la zona euro lo que se puede apreciar es una menor contracción de la economía. En muchos sectores se ha estado repuntando, como por ejemplo en la industria manufacturera, que ha entregado buenos resultados en el último periodo”.

A pesar de que las grandes economías desarrolladas se están fortaleciendo, una desaceleración en muchos países emergentes probablemente pesará sobre el crecimiento global más amplio, dijo la Ocde. “Es claro que la recuperación se esta presentando en las economías avanzadas porque hace mucho tiempo estaban en crisis y estos son movimientos típicos de la economía. Sin embargo, vale la pena aclarar que el crecimiento no será tan acelerado en todos los países” agregó Lancheros.

China fue la excepción entre las economías emergentes, con su previsión de crecimiento acelerándose y alcanzando una tasa de un 7,4% este año.

Países emergentes se encuentran en estado de debilidad
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), las economías de los países emergentes no atraviesan por su mejor momento. Según los expertos, gracias a que las economías de países avanzados han empezado a mostrar datos positivos, el ritmo de crecimiento de las economías emergentes han empezado a disminuir. Lo anterior hace pensar a la Ocde que el crecimiento mundial será débil ya que varias economías emergentes, representan una parte importante del crecimiento, por eso se estima a corto plazo una disminución.

La opinión

Cristian Lancheros
Analista Internacional de Acciones y Valores

“Más que una recuperación de la zona euro lo que se puede apreciar es una menor contracción de la economía. Muchos sectores han mejorado como el de la manufacturas”.