.
EUROPA

Europa tiene como objetivo crear un pacto de defensa contra amenazas espaciales

jueves, 10 de febrero de 2022

La iniciativa se produce cuando la tensión entre Rusia y Occidente ha revitalizado la Organización del Tratado del Atlántico Norte

Bloomberg

La Unión Europea quiere establecer un nuevo sistema de respuesta a crisis para defenderse de las amenazas en el espacio y aumentar sus capacidades para evitar ataques híbridos y cibernéticos.

Para fin de año, la UE explorará la posibilidad de activar "mecanismos de solidaridad, asistencia mutua y respuesta a crisis en caso de ataques que se originen desde el espacio o amenazas a los activos basados ​​en el espacio", según un borrador del documento de la Comisión Europea visto por Bloomberg. . El documento, que se dará a conocer la próxima semana, aún podría cambiar.

El documento describe las formas en que el ejecutivo de la UE puede contribuir a la llamada brújula estratégica del bloque, que esboza las prioridades de defensa y tiene como objetivo establecer una fuerza militar conjunta para 2025. Los líderes deben respaldar una versión final del plan en marzo, pero los esfuerzos para aumentar la capacidad militar ya se han encontrado con la oposición de algunos países que desconfían de cualquier movimiento que pueda entrar en conflicto con el mandato de la OTAN.

La iniciativa de la UE se produce cuando la tensión entre Rusia y Occidente ha revitalizado la Organización del Tratado del Atlántico Norte, dicen los funcionarios. Ambas partes se enfrentan por la acumulación militar de Moscú en las fronteras de Ucrania, incluso cuando Rusia sigue negando cualquier intención de invadir.

Un portavoz de la comisión se negó a comentar sobre el borrador antes de que se haga público.

Como parte de sus planes de defensa, la comisión dijo que ampliaría un mecanismo de respuesta a amenazas existente bajo su sistema de geoposicionamiento Galileo para incorporar el programa espacial de la UE.

La UE también quiere establecer nuevas plataformas para compartir inteligencia sobre amenazas cibernéticas, así como identificar brechas para abordar las amenazas híbridas e impulsar las inversiones en investigación de defensa, según el documento. Además, la comisión pide a los países europeos que no se restrinjan entre sí para exportar al extranjero cualquier equipo y tecnología militar que se haya desarrollado en cooperación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 24/04/2024 First Quantum podría retirar el cobre de la mina de Panamá luego de las elecciones

La compañía canadiense ha estado negociando con el gobierno panameño para que le permita vender el cobre que extraía antes de que comenzara el conflicto

Minas 25/04/2024 Así es el mapa de los países con mayores reservas de oro luego del primer trimestre

Según balances de Trading Economics, Estados Unidos sigue liderando la cantidad de este metal en guarda; en América Latina es Venezuela y Brasil

EE.UU. 24/04/2024 Aerolíneas en EE.UU. deberán pagar reembolsos por cancelaciones o modificaciones

Cambios de silla y cabina, alteración en la ruta del viajero, pérdidas de equipaje, entre los puntos que harán parte de los pagos