.
EUROPA

Europa tiene como objetivo crear un pacto de defensa contra amenazas espaciales

jueves, 10 de febrero de 2022

La iniciativa se produce cuando la tensión entre Rusia y Occidente ha revitalizado la Organización del Tratado del Atlántico Norte

Bloomberg

La Unión Europea quiere establecer un nuevo sistema de respuesta a crisis para defenderse de las amenazas en el espacio y aumentar sus capacidades para evitar ataques híbridos y cibernéticos.

Para fin de año, la UE explorará la posibilidad de activar "mecanismos de solidaridad, asistencia mutua y respuesta a crisis en caso de ataques que se originen desde el espacio o amenazas a los activos basados ​​en el espacio", según un borrador del documento de la Comisión Europea visto por Bloomberg. . El documento, que se dará a conocer la próxima semana, aún podría cambiar.

El documento describe las formas en que el ejecutivo de la UE puede contribuir a la llamada brújula estratégica del bloque, que esboza las prioridades de defensa y tiene como objetivo establecer una fuerza militar conjunta para 2025. Los líderes deben respaldar una versión final del plan en marzo, pero los esfuerzos para aumentar la capacidad militar ya se han encontrado con la oposición de algunos países que desconfían de cualquier movimiento que pueda entrar en conflicto con el mandato de la OTAN.

La iniciativa de la UE se produce cuando la tensión entre Rusia y Occidente ha revitalizado la Organización del Tratado del Atlántico Norte, dicen los funcionarios. Ambas partes se enfrentan por la acumulación militar de Moscú en las fronteras de Ucrania, incluso cuando Rusia sigue negando cualquier intención de invadir.

Un portavoz de la comisión se negó a comentar sobre el borrador antes de que se haga público.

Como parte de sus planes de defensa, la comisión dijo que ampliaría un mecanismo de respuesta a amenazas existente bajo su sistema de geoposicionamiento Galileo para incorporar el programa espacial de la UE.

La UE también quiere establecer nuevas plataformas para compartir inteligencia sobre amenazas cibernéticas, así como identificar brechas para abordar las amenazas híbridas e impulsar las inversiones en investigación de defensa, según el documento. Además, la comisión pide a los países europeos que no se restrinjan entre sí para exportar al extranjero cualquier equipo y tecnología militar que se haya desarrollado en cooperación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/07/2024 El precio del barril de petróleo gana terreno a la espera de la publicación de la EIA

Los datos oficiales de inventarios se conocerán el miércoles y, de confirmarse el descenso, se trataría de la mayor racha de reducciones desde septiembre.

México 16/07/2024 Todo lo que se anunció con Citi y Banamex está empezando a pasar: Sarah Wechter

En mayo comenzó la mudanza de 4,000 colaboradores. En la CDMX, tendrá dos ubicaciones, una en Santa Fe y otra en San Ángel.

EE.UU. 13/07/2024 “No podemos ser así, no se puede tolerar, hay que condenar lo sucedido con Trump"

El presidente Joe Biden, así como otros políticos republicanos y demócratas condenaron el ataque que se generó en un mitin convocado por Donal Trump en Pensilvania