.
SALUD Europa prepara plan para investigación y distribución de vacunas contra nuevas variantes
martes, 16 de febrero de 2021

La Comisión Europea quiere adaptar los contratos existentes y generar nuevos acuerdos de compra con compañías farmacéuticas

Bloomberg

En una iniciativa por encaminar su campaña de inoculación, la rama ejecutiva de la Unión Europea se comprometerá a acelerar la investigación, autorización, adquisición y distribución de vacunas contra las variantes del coronavirus, a la vez que solicitará a los Estados miembro más dinero para respaldar la campaña.

La Comisión Europea quiere adaptar los contratos existentes y generar nuevos acuerdos de compra con compañías farmacéuticas para obtener vacunas que protejan contra las mutaciones del covid-19, según el borrador de una propuesta de la estrategia visto por Bloomberg. Los contratos incluirán salvaguardas para evitar errores pasados que empañaron la distribución actual de la vacuna.

“Es posible que los acuerdos existentes deban ser actualizados para cubrir la protección contra las variantes”, según el plan, que se publicará el miércoles y aún podría estar sujeto a modificaciones. “Con base en las lecciones aprendidas, un plan detallado y creíble que muestre la capacidad de producir vacunas en la UE en un plazo confiable será un requisito previo. Esto no debería impedir que la UE considere fuentes externas a la UE si es necesario”.

Bruselas ha sido criticada por el lento ritmo de las inoculaciones en todo el bloque en comparación con Estados Unidos y el Reino Unido. La Comisión también participó en una disputa muy pública con AstraZeneca Plc por los suministros previstos y en medio de llamadas en los últimos días para adelantarse a una posible necesidad de vacunas de refuerzo para hacer frente a nuevas mutaciones del covid.

Una portavoz de la Comisión declinó comentar sobre el proyecto de propuesta.

Restricciones de viaje
La propagación de variantes que son más transmisibles y potencialmente menos sensibles a las vacunas existentes ha asustado a los Gobiernos de la UE, que la próxima semana se comprometerán a “respetar estrictas restricciones”, según un borrador de visto visto por Bloomberg. En una cumbre por video el 25 y 26 de febrero, los líderes del bloque declararán que los viajes no esenciales deben permanecer restringidos y agregaron que “las variantes plantean desafíos adicionales”.

Como parte de las propuestas, la Comisión creará y gestionará un nuevo programa de preparación para la biodefensa que cubrirá cinco frentes diferentes:

Detección rápida de variantes
Adaptación rápida de las vacunas
Establecimiento de una red europea de ensayos clínicos
Aprobación regulatoria rápida de vacunas actualizadas e infraestructuras de fabricación nuevas o reutilizadas
Permitir la ampliación de la producción de vacunas existentes, adaptadas o nuevas contra el covid-19
Prueba masiva
La comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, anticipó aspectos de la decisión de acelerar la aprobación de vacunas actualizadas para atacar mutaciones del coronavirus en una entrevista con un periódico alemán durante el fin de semana.

La Comisión anunciará que creará y financiará una nueva red de ensayos llamada “Vaccelerate” para garantizar que los sitios de ensayos de vacunas estén disponibles en toda Europa. La rama ejecutiva del bloque también apoyará la investigación y las pruebas masivas rápidas para detectar nuevas variantes y nuevamente instará a los Estados miembro a movilizar recursos para garantizar que se pueda alcanzar una capacidad de secuenciación del genoma de al menos 5% de los resultados de las pruebas positivas. Pondrá a disposición 30 millones de euros (US $ 36,5 millones) en fondos para impulsar los proyectos de investigación existentes en torno a las variantes.

La UE también se comprometerá a ampliar la capacidad industrial en todo el bloque trabajando estrechamente con los fabricantes para monitorear las cadenas de suministro, abordar los cuellos de botella y apoyar la fabricación de vacunas adicionales.