.
BANCOS

Europa necesita nuevo impulso para reformar sector bancario: FMI

martes, 14 de noviembre de 2017
Foto: Bloomberg

Muchos bancos muestran retornos consistentemente bajos en activos y capital

Reuters

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó el martes a Europa a realizar un nuevo impulso para fortalecer su sector bancario, pidiendo el cierre de las instituciones débiles, mayores márgenes de seguridad financiera y una reactivación de las fusiones transfronterizas.

En el texto de un discurso ante una conferencia bancaria celebrada en Londres, el primer subdirector gerente del FMI, David Lipton, dijo que los responsables de política europeos deben sacar provecho de la recuperación económica de la región.

"Ha llegado el momento de hacer real y efectivo ese arsenal de política (para lidiar con las crisis bancarias) y de coordinar esas políticas en la economía europea", señaló.

Muchos bancos muestran retornos consistentemente bajos en activos y capital, una tendencia que podría continuar por las bajas tasas de interés y las planas curvas de rendimiento de la región. Esto hace más difícil conseguir capital y deja a los bancos más vulnerables ante futuros problemas, dijo Lipton.

Las últimas propuestas del Banco Central Europeo para que los bancos reserven provisiones hasta ciertos niveles pueden ayudar a crear los incentivos correctos para reducir los malos préstamos restantes en sus cuentas.

"Pero hay una necesidad seria de una consolidación y racionalización de la industria, incluyendo la extirpación de los bancos no viables y animar las fusiones", señaló.

"Idealmente, esta consolidación incluiría alguna variedad transfronteriza", agregó Lipton. "Pero los mercados bancarios de Europa se han confinado cada vez más a sus fronteras nacionales en los diez últimos años".

Asimismo, declaró que los progresos en el plan de "unión del mercado de capital" en la Unión Europea también van más lentos de lo esperado, aunque es probable que la inminente salida de Reino Unido del bloque actúe como un catalizador del proceso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 15/02/2026

Volkswagen se enfrentará a un juicio por Dieselgate en París por presunto engaño

El fabricante de automóviles alemán será acusado de engaño "sobre productos que ponen en peligro la salud humana y animal"

EE.UU. 12/02/2026

Rebeldía republicana golpea aranceles de Trump sobre importaciones canadienses

Aproximadamente el 80% de los bienes importados desde Canadá cumplen con los criterios del pacto y están exentos de aranceles

España 15/02/2026

¿Por qué el precio de la vivienda en España está aumentando el doble que en Europa?

El sector inmobiliario español continuó su escalada en 2025 y, de hecho, aceleró el ritmo. La vivienda se encareció 12,8% en el tercer trimestre de 2025