.
BOLSAS ETF en EE.UU. y China atraen a comerciantes diarios coreanos mientras Kospi se desliza
viernes, 8 de abril de 2022

Los productos más populares en este período se centraron en temas de mercados extranjeros, entre ellos vehículos eléctricos chinos

Bloomberg

Las legiones de comerciantes minoristas de Corea del Sur están acumulando dinero en fondos cotizados en bolsa, en particular aquellos vinculados a EE. UU. y China, ya que las pérdidas en las acciones locales los impulsan a buscar mejores rendimientos en el extranjero.

Los ciudadanos coreanos compraron 6,9 billones de won (US$5,600 millones) en productos ETF negociados en la Bolsa de Corea en los seis meses que finalizaron el 31 de marzo. Eso superó sus compras de acciones en el índice de referencia Kospi en 6 billones de won por primera vez desde 2019.

Los tres productos ETF más populares en este período se centraron en temas de mercados extranjeros, como vehículos eléctricos chinos y acciones tecnológicas estadounidenses, según Korea Exchange.

El cambio de rumbo se produce cuando las acciones coreanas retrocedieron en los últimos meses por un éxodo de fondos extranjeros en medio de la preocupación por las tasas de interés más altas de EE. UU. y el aumento de los precios del petróleo, y un aumento en las infecciones de virus locales. El Kospi se encuentra entre los indicadores nacionales de peor desempeño de Asia este año y ha perdido casi un 9% en los últimos seis meses, mientras que el índice S&P 500 subió más de 2%.

“Los inversores están muy interesados ​​en los mercados extranjeros ahora”, dijo Imm Taihyuk, jefe de gestión de ETF en Samsung Asset Management. "En el pasado, tratamos de agregar principalmente nombres de Kospi y Kosdaq al crear un producto de ETF temático".

Los inversores familiares se han convertido en una fuerza clave en el mercado de valores de Corea del Sur en medio del auge mundial de la inversión minorista observado durante la pandemia. Los comerciantes diarios ahora representan alrededor de las tres cuartas partes de la facturación diaria en el mercado local, y su comportamiento de manada les valió el apodo de " hormigas ".

Cuestiones de ROE
El creciente interés en los ETF también ha provocado un cambio en la estrategia de Korea Investment Management Co., la empresa de gestión de activos número seis del país, que en el pasado se ha centrado más en fondos gestionados activamente.

Alrededor de dos tercios de los nuevos productos de Korea Investment este año se centrarán en los mercados extranjeros, dijo Bae Jae Kyu, director ejecutivo de Korea Investment, en una entrevista.

“Tenemos que hacer productos dirigidos a inversores minoristas de entre 20 y 30 años, y los productos deben tener un enfoque global porque el ROE de los mercados coreanos se ha quedado significativamente por detrás de los mercados extranjeros”, dijo. “Estados Unidos será absolutamente el foco”.

El rendimiento del capital del índice S&P 500 es actualmente alrededor de 11 puntos porcentuales más alto que el de Kospi, según muestran los datos compilados por Bloomberg. La brecha era de menos de siete hace un año.

La diversificación también es un foco para los inversores coreanos, ya que están dispuestos a poner su dinero en bonos y acciones de alto dividendo debido a la lentitud de Kospi, dijo Imm de Samsung Asset.

“Con las recientes correcciones del mercado, los inversores coreanos que acumularon acciones se dieron cuenta de que podrían haber sido demasiado agresivos”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/05/2022 Oferta de Biden para poner fin a las expulsiones fronterizas detenida por juez federal

El fallo, emitido por el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Oeste de Luisiana, es el último de una serie de reproches judiciales

Hacienda 23/05/2022 Después de dos años, los millonarios en el Foro de Davos se reencuentran sin nieve

Aunque se habla de menos personalidades en el evento, la lista de invitados tienen a figuras como Bill Gates y George Soros

Bolsas 20/05/2022 Acciones en Estados Unidos bajan mientras el S&P500 va a su séptima caída semanal

Para ese índice será solo su cuarta racha de siete o más pérdidas semanales en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial

MÁS GLOBOECONOMÍA