MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Warren Buffett, inversor y empresario estadounidense
Buffett en su carta elogió al sistema capitalista y su capacidad para generar riqueza y progreso
En su carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, CEO de la compañía, resaltó varios aciertos, errores y una mirada al futuro de la empresa. Buffett repasó el desempeño financiero de Berkshire en 2024 e incluso habló sobre el capitalismo.
Buffett reconoció que cometió errores. "A veces he cometido errores al evaluar la economía futura de un negocio que he comprado para Berkshire", admitió. Estos errores, tanto en la asignación de capital como en la evaluación de los gerentes, son parte del proceso de inversión. Sin embargo, lo que más preocupa a Buffett es la falta de acción para corregirlos. Citando a su socio Charlie Munger, afirma: "Los problemas no se desean, se actúa".
Buffett elogió al sistema capitalista y su capacidad para generar riqueza y progreso. "Este sistema se llama capitalismo. Tiene sus fallas y abusos, pero también puede hacer maravillas que no tienen parangón con otros sistemas económicos", escribió.
Buffett también reconoció el papel crucial que ha jugado Estados Unidos en el éxito de Berkshire. "América es el Ejemplo A. El progreso de nuestro país en sus meros 235 años de existencia no podría haber sido imaginado ni por los colonos más optimistas en 1789".
En términos financieros, Berkshire Hathaway tuvo un año sólido en 2024, superando las expectativas de Buffett. Aunque 53% de las 189 empresas operativas de Berkshire reportaron una disminución en sus ganancias, la compañía se benefició de un aumento significativo en los ingresos por inversiones, especialmente en bonos del Tesoro. Además, el negocio de seguros, liderado por Geico, experimentó un repunte importante en sus ganancias.
Buffett también destacó el crecimiento de las operaciones ferroviarias y de servicios públicos de Berkshire, aunque reconoce que aún queda mucho por hacer en estos sectores. En total, Berkshire registró ganancias operativas de US$47.4000 millones en 2024.
Uno de los aspectos más llamativos de la carta es la revelación de que Berkshire Hathaway pagó US$26.800 millones en impuestos federales en 2024, un récord histórico para cualquier empresa en los Estados Unidos. "Eso es aproximadamente 5% de lo que pagó toda la América corporativa", señaló Buffett.
Este hito marca un giro frente al primer trimestre del año, cuando las acciones se desplomaron 36% en medio de un contexto marcado por las políticas proteccionistas de la administración Trump
El documental hizo parecer que Trump les había dicho a sus partidarios que debían "caminar hacia el Capitolio" y "luchar con todas sus fuerzas" antes del disturbio
El fabricante de robots de consumo con sede en Massachusetts, que actualmente cotiza en bolsa, será absorbido por la empresa china Shenzhen Picea Robotics y una filial de esta