.
GLOBOECONOMÍA

"Este sistema económico mundial ya no se aguanta", papa Francisco

viernes, 13 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cronista - Buenos Aires

En una entrevista concedida al diario español La Vanguardia, el Sumo Pontífice afirma que en el centro de todo sistema económico deben estar el hombre y la mujer y, en cambio, "nosotros hemos puesto el dinero en el centro, al dios dinero".

"Hemos caído en un pecado de idolatría, la idolatría del dinero", por el que se llega a descartar a los jóvenes, con una desocupación creciente, y a los ancianos porque "ya no producen", dice el Papa.

En ese sentido,el papa Francisco alertó de los peligros de "una globalización mal entendida que anula las diferencias", frente a una globalización bien entendida que genere riqueza: "Todos unidos pero cada cuál conservando su particularidad, su riqueza, su identidad, y esto no se da".

"La pobreza y la humildad están en el centro del Evangelio, y lo digo en un sentido teológico, no sociológico" porque hay que "distinguir la pobreza del pauperismo", dijo y agregó: "Jesús quiere que los obispos no seamos príncipes, sino servidores".

El Sumo Pontífice comentó que la dimensión de párroco es la que más muestra su vocación y puso como ejemplo que aún apaga la luz "para no gastar mucha plata", aunque dijo que también se siento Papa, que "jugar al papa párroco sería inmaduro", y que sus colaboradores "son muy serios y profesionales" y lo ayudan a cumplir con su deber.

"No soy ningún iluminado (...) No tengo ningún proyecto personal que me traje debajo del brazo, simplemente porque nunca pensé que me iban a dejar acá, en el Vaticano", agregó.

Durante la entrevista, el papa admitió que tiene "problemas con el protocolo" y que rompió diversas veces las normas de seguridad porque en un papamóvil cerrado "no puedo saludar a un pueblo y decirle lo que quiero dentro de una lata de sardinas, aunque sea de cristal. Para mí eso es un muro".

"Es verdad que algo puede pasarme, pero seamos realistas, a mi edad no tengo mucho que perder", estima el pontífice.

Concluye el obispo de Roma que no ha pensado cómo le gustaría ser recordado por la historia, si bien le gusta cuando se recuerda a alguien y dicen de él: "Era un buen tipo, hizo lo que pudo, no fue tan malo. Con eso me conformo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 24/07/2024 Director ejecutivo de First Quantum no ve reapertura de mina Cobre Panamá este año

La mina de cobre no produce desde noviembre del año pasado y está cerrada desde diciembre por instrucción de las autoridades

Venezuela 23/07/2024 ¿Quién es Edmundo González? El líder opositor de Maduro que busca la Presidencia

El diplomático González Urrutia logró el apoyo de la Plataforma Unitaria Democrática, la coalición de partidos opositores a Maduro

Reino Unido 23/07/2024 Shell desea vender sitios de energía eólica en Escocia en cambio de energía verde

Retirada de una de las mayores empresas de energía de Gran Bretaña subraya el desafío que enfrenta el gobierno del Reino Unido