.
GLOBOECONOMÍA Estados Unidos usa su carta de diplomacia por impulsar los derechos humanos en Cuba
domingo, 19 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

La decisión que tomó en días pasados el presidente estadounidense, Barack Obama, de eliminar a Cuba de la lista negra de Estados patrocinadores del terrorismo allana el camino para la apertura de embajadas y hace parte de un primer paso para abrir los mercados y sistemas de crédito a la isla, sobre la que pesa desde 1962 un embargo económico.

A pesar de que el Congreso tiene 45 días para revisar la determinación, con esta decisión, Obama demostró que el pragmatismo se ha convertido en uno de los ejes principales de la política exterior norteamericana para acabar con cinco décadas de hostilidad oficial. Sin embargo, Cuba aún es sensible a cualquier intercambio entre Estados Unidos y la disidencia interna.

El presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter, manifestó que Washington está apostando y esperando que, con una mayor apertura económica y un mayor compromiso diplomático, la reforma política sea eventualmente el siguiente paso en Cuba.

Además, el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), Santiago Canton, indicó que la comunidad internacional está llamada a jugar un rol importante en derechos humanos y democracia.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 28/07/2021 La pandemia del covid-19 reconfiguró el gasto de los hogares en México para febrero

En el el año 2020, el gasto corriente total de los hogares en México representó una caída de 9,7% respecto a la Enigh del 2018

Industria 26/07/2021 Histórica baja del Río Paraná impacta a la industria del transporte fluvial de Argentina

El bloqueo redujo 25% las cargas, y el problema radica en que Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja

Tecnología 28/07/2021 Twitter comenzará a probar una función de ventas en páginas de perfiles de marcas

La compañía anunció que comenzará a probar esta nueva característica de compras con diversas marcas en Estados Unidos

MÁS GLOBOECONOMÍA