.
ESTADOS UNIDOS Estados Unidos reforzará el apoyo a Taiwán y el Tíbet, causando el enfado de China
lunes, 28 de diciembre de 2020

Donald Trump firmó iniciativas para reforzar el apoyo a Taiwán y el Tíbet, valorado en US$2,3 billones

Reuters

China expresó su enojo el lunes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara iniciativas legales para reforzar el apoyo a Taiwán y el Tíbet en el marco del paquete de ayuda y gastos para la pandemia valorado en 2,3 billones de dólares.

China ha observado con creciente alarma cómo Washington ha aumentado su apoyo a Taiwán, territorio reclamado por China, y ha criticado a Pekín por su gobierno del Tíbet, tensando aún más una relación ya bajo una intensa presión por temas como el comercio y los derechos humanos, entre otros.

Tanto la Ley de Garantía de Taiwán de 2020 como la Ley de política y apoyo al Tíbet de 2020 contienen expresiones objetables para China, incluido el apoyo de Estados Unidos a una participación relevante de Taiwán en los órganos de las Naciones Unidas y a la venta regular de armas.

En cuanto al Tíbet, que China ha gobernado con mano de hierro desde 1950, la ley dice que deben imponerse sanciones a las autoridades chinas que interfieran en la selección del líder espiritual en el exilio, el sucesor del dalái lama.

Hablando en Pekín, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo que China se "opone decididamente" a ambas leyes.

"La determinación del gobierno chino de salvaguardar su soberanía nacional, seguridad e intereses de desarrollo es inquebrantable", dijo ante periodistas.

Estados Unidos no debería poner en vigor las partes legislativas que "apuntan a China" para evitar dañar las relaciones chino-estadounidenses, dijo, añadiendo que estas constituían interferencia en los asuntos internos de China.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 10/05/2021 PayPal Holdings aspira a ser mucho más que un botón de pago para ventas en línea

Si la compañía lo logra, podría convertirse en una parte más importante de la vida de los consumidores estadounidenses que Amazon

Argentina 10/05/2021 Argentina aceptará cambios para rescatar acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea

El Gobierno estudia incorporación de adendas ambientales para destrabar oposición que el tratado genera en Francia, Irlanda y Polonia

Estados Unidos 10/05/2021 Amazon adelantó una enorme venta de deuda de ocho partes; la primera en un año

La porción más larga de la deuda tiene un valor a 40 años, y puede rendir alrededor de 115 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro

MÁS GLOBOECONOMÍA