.
HACIENDA

Estados Unidos ordena impulso defensivo a Oriente Medio tras ataques sauditas

viernes, 20 de septiembre de 2019

El fin de semana pasado la petrolera más grande del mundo, Saudi Aramco fue atacada por drones.

Bloomberg

Estados Unidos enviará un número "moderado" de tropas estadounidenses al Medio Oriente y capacidades adicionales de defensa antimisiles a Arabia Saudita en respuesta al ataque del fin de semana pasado a las instalaciones petroleras que la administración Trump culpó a Irán, dijeron altos funcionarios del Pentágono.
El secretario de Defensa, Mark Esper, dijo el viernes que la decisión llegó a pedido de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos y representó un "primer paso" en la respuesta de Estados Unidos. Reiteró las declaraciones de Estados Unidos de que la evidencia reunida hasta la fecha muestra que Irán fue responsable de los ataques. La sesión informativa de Esper y el general Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto, siguió a una reunión de funcionarios de seguridad nacional en la Casa Blanca.

"Irán está llevando a cabo una campaña deliberada para desestabilizar el Medio Oriente", dijo Esper a periodistas en el Pentágono. Agregó que Estados Unidos ha mostrado "gran moderación" al responder hasta ahora, pero calificó el ataque a las instalaciones de Saudi Aramco el sábado como una "escalada dramática".

Esper y Dunford dijeron que todavía están decidiendo sobre el número específico de tropas y sistemas de armas, pero dijeron que el despliegue de personal será relativamente pequeño, no miles. Dijeron que se darían más detalles y señalaron que EE. UU. Piensa que otras naciones también deberían intensificar.

Leer más: Trump anuncia sanciones al Banco Central de Irán por ataque saudí

Además de la asistencia de defensa antimisiles de EE. UU., Esper dijo que "llamamos a muchos otros países que tienen estas capacidades para hacer dos cosas: ponerse de pie y condenar estos ataques" y también aportar equipo.

Los análisis del ataque por parte de Estados Unidos y Arabia Saudita han descrito el ataque como complejo, que involucra una mezcla de drones de bajo vuelo y misiles de crucero procedentes del norte. El ataque expuso vulnerabilidades evidentes en las capacidades de defensa de Arabia Saudita a pesar de haber gastado cientos de miles de millones de dólares en armamento en los últimos años.

Arabia Saudita ya recibió misiles Patriot-3 hit-to-kill comprados hace años y diseñados para defenderse contra misiles balísticos y de crucero. El reino a principios de este año finalizó un contrato largamente buscado para los interceptores de misiles Thaad de Lockheed Martin Corp. diseñados para interceptar misiles balísticos en altitudes más altas. No se sabe si se han entregado baterías Thaad.

Enjambres de drones
"Ningún sistema único podrá defenderse de una amenaza como" la combinación de sistemas lanzados contra Arabia Saudita el fin de semana pasado, dijo Dunford. "Pero un sistema en capas de capacidades defensivas mitigaría el riesgo de enjambres de drones u otros ataques que puedan provenir de Irán".

Durante una conferencia de prensa el viernes, el presidente Donald Trump señaló que está tratando de evitar un conflicto militar. Trump hizo campaña en 2016 para sacar a los Estados Unidos de los conflictos del Medio Oriente y ha criticado repetidamente la segunda invasión estadounidense de Irak.

"Diré que creo que las sanciones funcionan y que los militares funcionarían", dijo Trump a los periodistas. "Pero esa es una forma muy severa de ganar".

Después de que los rebeldes hutíes en Yemen reclamaran crédito por el ataque del sábado, funcionarios saudíes y estadounidenses dijeron que los drones y misiles utilizados fueron fabricados por Irán, que nunca antes habían sido desplegados por grupos proxy iraníes, y vinieron desde una dirección norte, descartando a Yemen como un sitio de lanzamiento. El secretario de Estado Michael Pompeo ha dicho repetidamente que Irán fue responsable del ataque.

A medida que aumentaron las tensiones esta semana, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, advirtió que cualquier ataque estadounidense o saudita contra su país en respuesta a los ataques a las instalaciones petroleras críticas del reino conduciría a una "guerra total".

"No puedo confiar en que lo hicieron porque acabamos de escuchar su declaración", dijo Zarif en una entrevista en CNN. “Sé que no lo hicimos. Sé que los hutíes hicieron una declaración de que lo hicieron ".

Pompeo regresó el viernes temprano de un viaje de dos días a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, diciendo que quería comenzar a construir una coalición que organizara una respuesta a Irán. El viernes, el Departamento del Tesoro anunció que está sancionando el banco central y el fondo de riqueza soberana de Irán, una medida destinada a aplastar cualquier comercio restante que el país realice con Europa y Asia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 13/06/2024 La inflación en España subió a 3,6% el mes de mayo impulsada por la luz y gasolina

El alza del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se moderó en mayo hasta el 4,4%, tres décimas menos que en abril

Alemania 14/06/2024 Alemania pide un movimiento serio a China en pulso por aranceles a autos eléctricos

El gobierno del canciller Olaf Scholz aboga por una solución "amistosa" después de que la Unión Europea amenazara con imponer aranceles antisubvenciones

Venezuela 13/06/2024 Transacciones con tarjetas internacionales suman dólares al mercado de Venezuela

Las operaciones han crecido paulatinamente desde que el Gobierno de Nicolás Maduro, que busca ser reelegido el 28 de julio, flexibilizara las regulaciones hace cinco años